Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México deben vivenciar en su formación valores como la honestidad, la libertad, la justicia, la solidaridad y el respeto, destacó el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio,  al clausurar la Reunión con Especialistas de formación ciudadana.

Bucio Mújica agradeció el esfuerzo de especialistas y funcionarios, y señaló que la nueva perspectiva pedagógica se integra con temas relevantes, como es el aprendizaje colaborativo, y una nueva disposición en las aulas para escuchar y dialogar en el marco del respeto.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por su parte, exhortó a los participantes a continuar con su labor productiva, para cumplir con la reforma al artículo tercero constitucional que establece, entre otros elementos, que la educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores; el conocimiento y la valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como el respeto al medio ambiente.

La nueva legislación, dijo, establece que  la educación fomentará en el ser humano el civismo, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Además, dispone que la educación contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando preferencias de culturas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Bucio Mújica llamó a que las secretarías de Gobernación y Educación Pública afinen su colaboración mutua en materias propicias para ello, como la prevención del delito, en particular en zonas de alta incidencia delictiva.

En su oportunidad, Eric Suzán Reed, titular de la Unidad de Desarrollo Democrático, destacó que la Secretaría de Gobernación tiene la responsabilidad de impulsar el desarrollo democrático de México y el fortalecimiento de la participación ciudadana, por lo que valoró la  oportunidad de contribuir a la revisión y construcción de ésta asignatura.

Suzán Reed señaló que la asignatura de FCyE puede contribuir, además, a solventar insuficiencias formativas en materia de cultura de la legalidad, pleno ejercicio de los derechos cívicos e inclusión intercultural, a fin de construir un México más justo y equitativo.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Básica Bucio añadió que el Civismo y la Ética intentan establecer relaciones interpersonales basadas en la cultura de paz en el contexto personal, social y político, para afrontar conflictos de manera justa y no violenta, mediante el respeto a la dignidad de la persona y habilidades como el diálogo, la cooperación y la negociación.

El primer paso en esta revisión  consistió en un análisis curricular del enfoque pedagógico, los aprendizajes esperados y los contenidos de los programas de primero a sexto grado; para valorar si lo establecido en la nueva normativa es pertinente con los programas vigentes.

La Nueva Escuela Mexicana, según la Ley General de Educación, deberá considerar entre sus propósitos y contenidos las siguientes líneas, que son relevantes en el marco del fortalecimiento de la asignatura FCyE:

  1. La formación de individuos que valoran su dignidad e integridad, y se asumen como sujetos de derechos y obligaciones.
  2. La formación para el ejercicio de la ciudadanía democrática activa e intercultural.
  3. La formación para el ejercicio del comportamiento moral basada en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Las reflexiones de este encuentro serán presentadas en el seminario internacional La Educación Socioemocional, Cívica y Ética en el Currículo, el cual contará con la participación de organismos internacionales y nacionales, como la OEI, la UNICEF y la UNESCO, entre otros.