FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/2CqKI0T

  • La independencia científica y tecnológica, que impulsa el gobierno de la Cuarta Transformación, se logrará con los jóvenes innovadores y emprendedores que se formarán en la Nueva Escuela Mexicana: Moctezuma Barragán.

Con el desarrollo de una plataforma virtual en beneficio de comités comunitarios, Ricardo Zamudio Carbajal, estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Durango, obtuvo el primer lugar en la onceava edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2019, otorgado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

A propósito del reconocimiento, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que el joven estudiante de ingeniería mecatrónica del TecNM es un orgullo de nuestro país e inspiración de los estudiantes mexicanos.

Reiteró, además, que la independencia científica y tecnológica, que impulsa el gobierno de la Cuarta Transformación, se logrará con los jóvenes innovadores y emprendedores que se formarán en la Nueva Escuela Mexicana.

Zamudio Carbajal recibió el reconocimiento en la categoría Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública, enfocada a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, con experiencias o propuestas para mejorar la vigilancia ciudadana y fomentar la transparencia y rendición de cuentas e incidir en el combate a la corrupción.

En ese contexto, Enrique Fernández Fassnacht, Director General del TecNM, felicitó al estudiante galardonado con el Premio Nacional de Contraloría Social y señaló que la institución atiende las prioridades de la SEP para ofrecer una educación con equidad y excelencia a más de 620 mil jóvenes.

El concurso promueve la participación ciudadana en la vigilancia de programas que ejercen recursos públicos, convocando a las organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general, a presentar experiencias y/o propuestas.

Zamudio Carbajal compitió con aproximadamente 50 participantes, de entre los cuales destacó su proyecto: Creación de plataforma virtual, enfocada a la supervisión de obra por parte de comités comunitarios, dando muestra de su valor como estudiante experto en tecnología, enfocando sus conocimientos hacia una responsabilidad y cooperación social.

“El reto de crear la plataforma virtual para fomentar la transparencia y rendición de cuentas me llena de orgullo y satisfacción. Siempre me ha interesado mucho la programación y desde mi educación media superior me he dedicado a formarme en varios lenguajes y aún sigo aprendiendo y tratando de plasmar mis conocimientos en aplicaciones reales y útiles”, abundó.

El equipo dictaminador estuvo conformado por Arturo Laris, Presidente del Observatorio Regional Zamora; Jorge Carbajal, Director Ejecutivo de Arkemetría Social; David Gómez Álvarez, Director Ejecutivo de Transversal Think Tank; María de Lourdes Bayona, Presidenta de Solidaria México y Sara Guadalupe Aguilar, Presidenta de EGES para el Desarrollo.

La ceremonia de premiación se realizó durante la LXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores de Estados-Federación (CPCE-F) en Querétaro.