FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/2Mb1Bm5
VIDEO - https://bit.ly/2OIdkKn
AUDIO - https://bit.ly/2My5Red


•    Inaugura Secretario la XLVI Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que no tiene sustento legal decir que la educación se entregó a algún grupo sindical o que no habrá evaluaciones ya que, por el contrario, habrá mayor control de las plazas, del sistema y de las vacantes, aspectos que sí están en la ley.

Durante la inauguración de la XLVI Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Moctezuma Barragán pidió a todos leer el nuevo marco legal, “ya que en las leyes secundarias se logró construir una caja transparente en donde están todas las plazas, todas las vacancias, todos los aspirantes, los requisitos para acceder a las plazas y las evaluaciones”.

Afortunadamente, explicó, todo el proceso se hará público en su fase última, para que todos conozcan el resultado final de las evaluaciones, y para que los propios aspirantes sepan cómo se manejó todo el proceso.

Ante los secretarios de educación de las 32 entidades federativas, el titular de la SEP comentó que todo el esfuerzo que se realiza en la materia, tiene como operadores e instrumentadores a las autoridades educativas locales, principalmente en el tema de la descarga administrativa que es lo que más exigen las maestras y los maestros.

Por ello, informó, se hará un esfuerzo para descargar al magisterio de un sinnúmero de trabajos y de solicitudes externas de información, que no tienen que ver con el aprendizaje de los niños y sí les quita mucho tiempo.

Por esta razón, el Secretario Moctezuma propuso la creación de una sola ventanilla oficial que pueda recibir solicitudes del resto del gobierno y de la sociedad, y transmitirle a la escuela el tipo de requisito de información que se requiera, “porque hoy son múltiples las dependencias, instituciones y organizaciones que llegan directo a la escuela y no se sabe si todo eso es oficial o no”, añadió.

Moctezuma Barragán consideró que el tema de la revalorización magisterial es un aspecto central, por lo que existe el deseo de que cada vez más las maestras y los maestros participen y estén al tanto de todas las decisiones que se toman, para que sean, como dice la Constitución, los agentes de cambio que se quiere impulsar.

Comentó que durante los trabajos de la CONAEDU se dialogará sobre temas como el programa La Escuela es Nuestra o el escalafón horizontal del magisterio, entre otros, para el desempeño de la educación pública en México.

En los trabajos de la CONAEDU participan los Subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio; de Superior, Luciano Concheiro Bórquez; el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Héctor Garza González; y el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz Acosta.