• Señala que es primordial que haya colaboración entre la escuela y el sector industrial para el pleno desarrollo de las y los alumnos
  • Se debe fomentar desarrollo de las habilidades, destrezas, aptitudes y talentos para crear equilibrio entre trabajo académico y desarrollo profesional: Luciano Concheiro Bórquez

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que las universidades e institutos tecnológicos son muy importantes para el desarrollo industrial del país, por lo que el gobierno federal y la dependencia apoyan las acciones que realizan estos organismos para la aplicación del Sistema de Educación Dual (SED).

En visita al Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (Cerhan) de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), donde se capacita a estudiantes en innovación y nuevas tecnologías en el rubro automotriz, Ramírez Amaya manifestó que es primordial que haya colaboración entre la escuela y el sector industrial para el pleno desarrollo del alumnado.

Acompañada por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y rectores de universidades politécnicas e institutos tecnológicos de todo el país, dijo que lo mejor que se puede tener son jóvenes preparados, poseedores de la voluntad, el ímpetu y el vigor para ser cada vez mejores estudiantes y llegar a ser profesionistas responsables y comprometidos con su entorno.

Con jóvenes y trabajadores como los que aquí se preparan, expuso, se tiene la seguridad de que se dispondrá del personal calificado para que la industria automotriz siga instalándose y expandiendo sus operaciones en nuestro país.

La titular de la SEP recorrió los talleres de mecatrónica; mecánica de producción y mecánica de herramientas; el de mecánica automotriz de carrocerías y pintura; así como el de mecánica automotriz área mecatrónica, donde observó el desempeño de estudiantes.

También supervisó la capacitación que se ofrece en los laboratorios de Autos Híbridos; Robótica; Neumática; Hidráulica; y Electroaccionamientos, donde intercambió puntos de vista con las y los aprendices, especialmente sobre lo importante que es para ellos aprender directamente en la empresa. 

El subsecretario Concheiro Bórquez dijo que es fundamental lograr una formación integral de las y los estudiantes, por lo que es necesario fomentar a través de las actividades académicas, de investigación y culturales, el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes y talentos para crear un equilibrio entre el trabajo académico y desarrollo profesional.

Con esta perspectiva, agregó, desde la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en coordinación con la Red de Universidades del Subsistema Tecnológico, es decir, Universidades Politécnicas y Tecnológicas, se impulsan entre las y los jóvenes universitarios programas y acciones que propician una educación integral sustentada en el desarrollo de habilidades que los acerquen a las tecnologías de punta, como es el caso de la industria automotriz, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

En el marco de la visita, el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Miguel Ángel Celis Flores, dijo que existe gran cercanía entre esa casa de estudios y el Cerhan, ya que es aquí donde las y los alumnos se capacitan a través del Sistema de Educación Dual, e incluso muchos de ellos ya trabajan en la empresa automotriz.

Comentó que la mayoría de los aprendices en el Sistema de Educación Dual en la entidad egresaron de su centro de capacitación, con lo que se ha posicionado como uno de los mejores de la entidad.

Las y los aprendices destinan 80 por ciento de su tiempo a la práctica y sólo 20 por ciento a la teoría. En las instalaciones se realizan alrededor de cuatro mil cursos al año.

 

FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3TEWRpV

 

Síguenos a través de las redes oficiales:

Facebook: sepmx  

Twitter: @sep_mx

Instagram: @sepmx

YouTube: @canalsep