• La agenda de género avanzó en los últimos años, en especial, en el último quinquenio: Silvia Giorguli Saucedo

La violencia contra las mujeres es un asunto que compete a toda la sociedad para encontrar soluciones y erradicarla, señaló el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien reiteró que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se implementan acciones concretas encaminadas a la cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia.

Durante el conversatorio “Reflexión y análisis sobre el impacto del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en las Instituciones de Educación Superior”, organizado por El Colegio de México (Colmex), recordó que, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se identificó un discurso de normalización de la violencia hacia las mujeres en los planteles educativos que propiciaba impunidad.

“Al hacer a las víctimas objeto y no sujetos, ni sensibles, ni que habían sufrido el acoso o las violaciones, entonces nos encontramos con una construcción formal, que garantizaba la impunidad.”

Recordó que el 5 de marzo de 2021 se publicaron las directrices para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las instituciones de Educación Superior, además de llevar los casos directamente a las fiscalías de justicia, y promover estas instancias.

Concheiro Bórquez destacó la importancia de las movilizaciones de maestras y maestros, particularmente en las escuelas normales, que junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y la Secretaría de Gobernación (Segob) han visibilizado está problemática.

Por su parte, la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli Saucedo, indicó que actualmente se busca establecer una agenda de género que ha ido avanzando en los últimos años, en especial en el último quinquenio, considerando el Convenio 190.

Detalló que con la firma del instrumento internacional que alberga el convenio, en julio de 2023 adquirirá carácter de ley en México, lo que abre una serie de retos institucionales que pueden retomar mucho de lo que se trabaja desde la perspectiva de la agenda de género al interior de las instituciones.

Por su parte la presidenta de The Boston Center for Latin America, y fundadora de la Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la transformación Académica (Riiita), Andrea Foncerrada Allala, destacó la importancia de forjar grandes alianzas para seguir en esta lucha que no termina.

Consideró que trabajar en el marco del Convenio 190 y saber que se tienen ciertos estándares bajo los cuales se puede operar, “nos da un marco de acción, nos da esperanzas, nos da un camino y un plan de trabajo”.

Conversatorio “Reflexión y análisis sobre el impacto del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en las Instituciones de Educación Superior”

En este foro, que estuvo moderado por la coordinadora ejecutiva del Modelo de la Igualdad del Colmex, Jenny Izbeth Flores Ortega, se analizaron los avances en materia de prevención y atención de la violencia en razón de género de las instituciones que representan, así como los desafíos para garantizar el derecho de las personas a gozar de ambientes libres de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

Este conversatorio fue organizado por el Colmex y la Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la transformación Académica (Riiita).

 

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/3T7UAmS

 

Síguenos a través de las redes oficiales:

Facebook: sepmx  

Twitter: @sep_mx

Instagram: @sepmx

YouTube: @canalsep