La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), convoca a maestras y maestros frente a grupo de preescolar y primaria al diplomado “Enseñanza de la ciencia escolar con perspectiva experimental en preescolar y primaria en el marco de las comunidades de desarrollo profesional docente”, en el marco de la autonomía profesional y curricular.

Este diplomado busca abrir un espacio de diálogo para docentes de los niveles básicos de educación para reflexionar y analizar propuestas de actividades prácticas o experimentales en el campo de las Ciencias Naturales.

Las y los docentes trabajarán en el Laboratorio de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UPN (LaDiCienUPN), con base en elementos teóricos y metodológicos que se proporcionarán a lo largo del diplomado, conformado por cinco módulos con sesiones presenciales y virtuales, del 15 de enero al 10 de mayo de 2024, con duración total de 156 horas.

Las sesiones serán martes y jueves; inician el 16 de enero de 16:00h a 20:00h, y los jueves de 17:00h a 21:00h. Las personas interesadas deberán disponer de 10 horas a la semana para estudiar y fortalecer las prácticas docentes.

El cupo es limitado y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Enviar en un correo electrónico a educien@upn.mx informando su interés por el diplomado, posteriormente, recibirán un formulario que deberán responder y reenviar junto con la carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar, junto con constancia laboral de docente frente a grupo de preescolar o primaria, y propuesta de enseñanza de las ciencias naturales que incorpore actividades prácticas o experimentales, de acuerdo con el nivel educativo en el que labora.

Los resultados se enviarán por correo electrónico el 10 de enero de 2024.

Las personas aceptadas al diplomado deberán inscribirse el 11 y 12 de enero de 2024 por medio del correo electrónico del área de Servicios Escolares serviciosescolares@upn.mx donde deberán adjuntar en formato PDF, certificado oficial de estudios de Educación Media Superior o Superior, acta de nacimiento actualizada, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial vigente y recibo expedido por la institución bancaria correspondiente que constate el pago del diplomado. En el asunto del correo poner: inscripción al diplomado Educien 2024, y su apellido.

Para más información, podrán consultar la convocatoria en  https://bit.ly/3GUh7OD o comunicarse al correo electrónico educien@upn.m