- Encabezan subsecretario de Educación Superior, y titular de la Jefatura de Oficina de la SEP reunión del Conaces
- Conaces es una instancia vigorosa, con legitimidad para conducir el desarrollo de la Educación Superior en el país: Gisela Victoria Salinas Sánchez
- El gobierno de México apoya a un millón de estudiantes inscritos en escuelas prioritarias con una beca de dos mil 800 pesos mensuales hasta por 10 meses
Gracias a las políticas públicas implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México alcanzó la matrícula de 5.4 millones de alumnas y alumnos en nivel Superior, informó el subsecretario de este tipo educativo, Luciano Concheiro Bórquez.
Al encabezar la décima tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), agregó que esta administración hizo posible que hoy se disponga de la Ley General de Educación Superior (LES), la cual establece la obligatoriedad de este tipo educativo.
En presencia de representantes de instituciones de Educación Superior (IES), tanto públicas como privadas, así como de autoridades educativas de todo el país, afirmó que con este gobierno la Educación Superior no se frenó, por el contrario, siguió adelante.
Destacó el diseño y la creación de políticas y acciones en las universidades para erradicar la violencia de género y para el fomento de la cultura de paz en las comunidades escolares.
Explicó que Conaces se convirtió en una instancia que, dentro de su mandato legal, fue más allá para conciliar puntos de vista, pero también para acordar políticas que, sin duda, evolucionaron la Educación Superior en México.
Añadió que la instrumentación de la LES no ha sido tarea fácil; más, porque pasamos por la pandemia, por lo que agradeció el apoyo y compromiso de los integrantes del Conaces para alcanzar los mejores acuerdos y acciones en beneficio de las y los jóvenes.
En representación de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, la jefa de Oficina de la dependencia, Gisela Victoria Salinas Sánchez, expuso que se requiere estrechar la colaboración y la coordinación entre autoridades educativas y científicas para la generación de políticas que impulsen la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con enfoque centrado en el bienestar de las y los jóvenes.
“Desde la Secretaría de Educación Pública estamos convencidos de los avances alcanzados en la Educación Superior, del compromiso de las autoridades, de las instituciones, las y los docentes, los estudiantes, para lograr que este nivel educativo se convierta en un poderoso factor para la transformación social, económica y política del México que estamos construyendo.”
Dijo que el Conaces es una instancia vigorosa, con legitimidad para conducir el desarrollo de la Educación Superior en el país, con visión de largo plazo, articulando esfuerzos, recursos, voluntades, para implementar lo establecido en el nuevo marco legal que incluye, entre otros aspectos, impulsar un nuevo modelo de financiamiento.
Apuntó que son necesarios compromisos a largo plazo para avanzar hacia renovados esquemas de formación profesional con sentido social, por lo que deberán ampliarse los modelos de Formación Dual y atender las vocaciones productivas de las regiones hacia el impulso de una economía para todas y todos.
La sesión fue coordinada por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis González Placencia.
El gobierno de México apoya a un millón de estudiantes inscritos en escuelas prioritarias con una beca de dos mil 800 pesos mensuales hasta por 10 meses, a través del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez García, en Educación Superior.
FOTOGRAFÍAS – https://goo.su/ATDyiZf