S271 Programa nacional de Convivencia Escolar

2016 (Diseño)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2016
/cms/uploads/image/file/199801/SEP_color.jpg                    Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación
 
Clave del PP S271 Denominación del PP Programa Nacional de Convivencia Escolar
Unidad Administrativa: 310-DGDGE
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Dirección General de Desarrollo de la Gestión
Educativa
Tipo de Evaluación:  Diseño
 
Descripción del Programa
El objetivo es favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar. Los apoyos que otorga son tres: 1) Los materiales educativos dirigidos a estudiantes, personal docente, madres, padres, tutores, personal directivo y de supervisión escolar. 2) Los recursos financieros destinados a: la producción y distribución de los materiales educativos y a acciones de difusión de la convivencia sana y pacífica, a la implementación, capacitación, asesoría y acompañamiento y al seguimiento, evaluación interna local y rendición de cuentas y a gastos de operación local. Las autoridades educativas locales (AEL) brindan la asistencia técnica sobre el PNCE, previo a ello el PNCE central capacita al equipo técnico de las AEL.
Propósito de la Evaluación y Objetivos Principales
Evaluar el diseño del “Programa de la Reforma Educativa (U082)”, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados. 
Principales Hallazgos
La valoración global cuantitativa es de 3.26. Se identificaron diversas fortalezas entre ellas: el programa ha definido las poblaciones potencial y objetivo, también, ha presentado evidencias internacionales de los efectos positivos de la intervención que se plantea; reporta indicadores de la estrategia transversal Perspectiva de Género; los procedimientos para recibir, registrar y dar trámite a las solicitudes de apoyo corresponden a las características de la población objetivo (escuelas); y el programa no presenta complementariedades o sinergias con otros programas del gobierno federal u otros niveles de gobierno.
Principales Recomendaciones
Actualizar en el diagnóstico al incorporar el sustento teórico sobre la relación entre ambientes escolares no propicios para la convivencia escolar sana y pacífica y el contexto de los polígonos de incidencia de violencia y delincuencia; así también, fortalecer el cálculo de la población potencial, precisar los criterios para la selección de las escuelas que quisieran participar en caso de existir suficiencia presupuestaria; mejorar la consistencia de la estrategia de cobertura con el Diagnóstico del programa, respecto de la población objetivo; e incluir en el Padrón de Escuelas Públicas participantes del PNCE el tipo y monto de recursos otorgados.
Conclusiones
La evaluación realizada por el equipo coordinador logra un justo equilibrio tanto en el análisis como en las valoraciones del diseño del programa considerando las características peculiares de los terminos de referencia.  
 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora Colegio de México (COLMEX)
Coordinador de la Evaluación Dr. Emilio Blanco Bosco
Equipo colaborador Fernando Cortez Vázquez y Tania Hernández Ortiz
 
Costo $ 299,280.00 I.V.A incluido   
Fuente de Financiamiento Recursos Federales
Forma de Contratación Contrato de prestación servicios por adjudicación directa al amparo del art. 1, párafo 5 de la LAAySSP
Instancia de Coordinación  CONEVAL
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa Lic. Ana María Aceves Estrada
Página web de publicación http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/diseno?state=published
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