S270 Programa Nacional de Inglés

2016 (Diseño)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2016
/cms/uploads/image/file/199801/SEP_color.jpg                    Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación
 
Clave del PP S270 Denominación del PP Programa Nacional de Inglés
Unidad Administrativa: Dirección General de Desarrollo Curricular
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Mtra. Elisa Bonilla Rius
Tipo de Evaluación:  Diseño
 
Descripción del Programa
El  Programa Nacional de Inglés (PRONI) se planteó como objetivo: fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como una segunda lengua en las escuelas  públicas de educación básica. Para ello, el PRONI apoya a las Autoridades Educativas Locales (AEL) con la producción y distribución de materiales educativos; el fortalecimiento académico y certificación académica internacional de los docentes y asesores, así como de sus competencias didácticas; promueve procesos de certificación internacional del alumnado, en condiciones de igualdad para alumnas y alumnos y apoya a las AEL para la implementación de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas de educación básica de 3° de preescolar a 6° de primaria.
Propósito de la Evaluación y Objetivos Principales
Objetivo general: Evaluar el diseño del Programa  con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
Objetivos específicos: Analizar la justificación de la creación y diseño del programa; Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional; Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención; Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos; Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable; Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas, e Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.
Principales Hallazgos
Se observa un reto importante en la selección de escuelas: el PRONI selecciona a las Entidades y su vez las Autoridades Educativas Locales (AEL) seleccionan a las escuelas. Ante esto se requiere de la generación de los mecanismos de coordinación de información para saber cuál fue el proceso de otorgamiento de apoyos a las escuelas y cuáles son los criterios que efectivamente aplican las AEL. No existe evidencia de que los procesos de las AEL se encuentren estandarizados y sistematizados. La focalización no es clara.
Principales Recomendaciones
Ubicar la población objetivo del programa en términos de escuelas. Sobre la contribución a las metas y estrategias nacionales se sugiere agregar un indicador más a nivel fin. Sobre la población potencial, objetivo y mecanismos de elegibilidad, se recomienda generar mecanismos de coordinación de información para saber a quiénes llegan los apoyos y cuáles son los criterios aplicados por las Autoridades Educativas Locales (AEL). Sobre el padrón de beneficiarios y mecanismos se recomienda. 1) Complementar el padrón de escuelas con tipos y montos de apoyos. 2) Se requiere de mecanismos de vigilancia del flujo de los recursos y 3) el programa deberá sistematizar el proceso de entrega de recursos de las AEL a las escuelas.  
Conclusiones
El Programa alcanzó una valoración final de 3.15 puntos, respecto de los cuatro posibles de obtener. La valoración más baja (2.0) la obtuvo en el tema Padrón de beneficiarios y mecanismos de atención. En el padrón de escuelas beneficiarias no se indica el monto de recursos recibido, tampoco se contemplan mecanismos para la actualización y depuración del mismo. Se desconoce cómo transfieren las AEL los recursos a las escuelas. No se observa que los procedimientos que utilizan las AEL sean difundidos públicamente, las Reglas de Operación sólo contemplan la operación del PRONI en su relación con las AEL.
 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora El Colegio de México, A.C.
Coordinador de la Evaluación Dr. Emilio Blanco Bosco
Equipo colaborador Tania Hernández Ortiz y
Fernando Cortez Vázquez
 
Costo $ costo total I.V.A incluido /sin I.V.A $258,000 más IVA.
Fuente de Financiamiento Recursos Federales
Forma de Contratación Contrato de prestación servicios por adjudicación directa al amparo del art. 1, párafo 5 de la LAAySSP
Instancia de Coordinación  CONEVAL
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa Lic. Ana María Aceves Estrada
Página web de publicación http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/diseno?state=published
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