S268 Programa de Apoyos a la Cultura

2016 (Diseño)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2016
/cms/uploads/image/file/199801/SEP_color.jpg                    Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación
 
Clave del PP S268 Denominación del PP Apoyos a la Cultura
Unidad Administrativa: Secretaría de Cultura
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa:  Programa operado por más de una Unidad Responsable
Tipo de Evaluación:  Diseño
 
Descripción del Programa
Los seis programas y acciones que se fusionaron en el S268 otorgan subsidios para promover el desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Los apoyos económicos del programa pueden entregarse a instituciones públicas y agrupaciones sociales determinadas: gobiernos estatales, municipales y delegacionales, incluidos los institutos estatales y municipales encargados de la política cultural local; instituciones académicas públicas; organizaciones de la sociedad civil; grupos legalmente constituidos dedicados a la cultura; grupos comunitarios portadores de cultura popular, y las ciudades mexicanas que han sido declaradas patrimonio mundial por la UNESCO. Las unidades responsables de la Secretaría de Cultura emiten convocatorias públicas, en las cuales se establecen los requisitos que los interesados deberán cumplir para ser candidatos a los apoyos. La Secretaría de Cultura entrega los apoyos y da seguimiento a los informes de avances que deben entregar los beneficiarios.

Considerar la sección "descripción del programa" de la evaluación.  Describir brevemente en máximo 131 palabras considerando objetivos del programa; fin y propósito, población objetivo, área de enfoque o equivalente; mecanismos de intervención o componentes, principales resultados de su operación, y otros elementos importantes.
Propósito de la Evaluación y Objetivos Principales
Evaluar el diseño del Programa con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
• Analizar la justificación de la creación y diseño del programa,
• Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional,
• Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención,
• Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos,
• Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable
• Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas, e
• Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.
Principales Hallazgos
El programa ha generado durante este primer año de operación una apuesta por la integración y unificación, en la que aún es necesario redoblar esfuerzos para lograr un diseño más sólido que le permita desarrollar procesos eficientes y efectivos, y resultados contundentes en la población atendida. Dado que los seis programas y acciones que se fusionaron poseen una tradición operativa de esta naturaleza, el elemento que será definitorio para los años futuros será la cooperación entre unidades responsables y la apropiación del S268 como un programa unificado. La valoración alcanzada en esta evaluación es de 2.65, sobre 4.
Principales Recomendaciones
• Definir las variables o datos mínimos que todas las unidades responsables deben solicitar a los  beneficiarios para integrar un padrón único.
• Alinear el fin del programa con un objetivo del Programa Especial de Cultura y Artes.
• Incluir en el siguiente diagnóstico el sustento teórico y/o empírico de las causas y los efectos para justificar la intervención del programa.
• Establecer un concepto común que incluya la definición de la población potencial y objetivo que atiende el programa y hacer una cuantificación agregada.
• Definir la metodología para cuantificar la población objetivo y potencial del programa.
• Crear un sistema informático en donde los solicitantes ingresen sus solicitudes con los campos requeridos y la documentación para entrar al proceso de selección de beneficiarios.
• Crear una página web en donde se dé información de los apoyos que otorga el programa, las reglas de operación y los beneficiarios anteriores.
Conclusiones
En virtud de la complejidad que representa la fusión de seis tipos de apoyo, diversos en su objeto y operación, el equipo evaluador tuvo una percepción parcial de los mismos, y a pesar del buen ejercicio de síntesis, no se consideró toda la información sustancial de las vertientes que conforman el Programa de Apoyos a la Cultura.  Se sugiere considerar una metodología de evaluación diferente y orientada hacia los programas que derivan de una fusión de varios programas que anteriormente se manejaban de manera independiente, ya que al aplicar la metodología actual, algunas preguntas de los términos de referencia no aplican o no se ajustan a la operación actual de estos programas.
 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE), a través del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR-LA, por sus siglas en inglés)
Coordinador de la Evaluación Dra. Claudia Maldonado Trujillo
Equipo colaborador Lic. Diana García Medina. Lic. Óscar Ramos García. Lic. Oliver Peña Habib
 
Costo $350,000.00 sin I.V.A  
Fuente de Financiamiento Recursos Federales
Forma de Contratación Convenio de colaboración
Instancia de Coordinación  CONEVAL
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa Lic. Ana María Aceves Estrada
Página web de publicación http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/diseno?state=published

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