S267 Fortalecimiento de la Calidad Educativa

2016 (Diseño)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2016
/cms/uploads/image/file/199801/SEP_color.jpg                    Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación
 
Clave del PP S267 Denominación del PP Fortalecimiento de la Calidad Educativa
Unidad Administrativa: 312 DGDC, 511 DGESU, 514 CGUTyP y 515 DGESPE
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa:  Programa operado por más de una Unidad Responsable
Tipo de Evaluación:  Diseño
 
Descripción del Programa
El Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (S267), es derivado de la fusión del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica (S246) de la Dirección General de Desarrollo Curricular; el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (U067) de la Dirección General de Educación Superior Universitaria; el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (S245) a cargo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. El Programa tiene como objetivo contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación básica, educación superior y de la formación para el trabajo,  mediante el fortalecimiento e instrumentación de planes y programas de estudio.
Considerar la sección "descripción del programa" de la evaluación.  Describir brevemente en máximo 131 palabras considerando objetivos del programa; fin y propósito, población objetivo, área de enfoque o equivalente; mecanismos de intervención o componentes, principales resultados de su operación, y otros elementos importantes.
Propósito de la Evaluación y Objetivos Principales
Evaluar el diseño del Programa con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
• Analizar la justificación de la creación y diseño del programa,
• Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional,
• Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención,
• Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos,
• Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable
• Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas, e
• Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.


Indicar los objetivos o propósito de la evaluación acorde a los TDR.
Principales Hallazgos
Se considera que el diseño del Programa es consistente con el problema que se plantea resolver y que los elementos de diagnóstico como fundamento metodológico, en general, cumplen con los requisitos establecidos. La Matriz de Indicadores para Resultados del Programa está bien estructurada, cuenta con indicadores para todos los niveles de objetivo. Se observan áreas de oportunidad que es preciso realizar para  cumplir con las lógicas vertical y horizontal. Entre las modificaciones se encuentran mejoras en la redacción del objetivo en los cuatro niveles de la MIR, establecer metas sexenales, mejorar la redacción de algunos indicadores y especificar los medios de verificación.
La valoración final de la evaluación es de 3.11, en una escala de 0 a 4.
Principales Recomendaciones
• Incorporar una justificación teórica o empírica documentada que sustente el tipo de intervención que se lleva a cabo en Educación Básica.
• Definir el procedimiento metodológico para cuantificar las áreas de enfoque potencial y objetivo e incorporarlo como una sección del Diagnóstico del Programa.
• Documentar, en el diagnóstico, la estandarización y sistematización de los procesos de selección de beneficiarios.
• Documentar los procedimientos de educación básica respecto de su estandarización y sistematización e incluirlos en el documento de Diagnóstico.
• Especificar los medios de verificación que permitan dar seguimiento al Programa.

Se deberán resumir las principales recomendaciones, podrán retormarse del FODA, de las conclusiones, del resumen ejecutivo o de la valoración final. Se deberán expresar de manera clara y puntual, iniciando con un verbo infinitivo, se puede incluir bullets. Máximo de 90 palabras.
Conclusiones
Puede advertirse que la mayor amenaza consiste en la fusión de un mismo programa presupuestario referido al fortalecimiento de la calidad educativa para los niveles de educación básica y superior, tomando en cuenta que cada uno presenta objetivos, población y características distintas por su naturaleza de atención y alcance. Si bien, ambos buscan impulsar una educación de calidad, las estrategias y acciones para lograrlo deben ser diferenciadas. En este sentido puede reconocerse que, mientras el programa continúe siendo compartido por los niveles de educación básica y superior, uno de los mayores retos es establecer una Metodología del Marco Lógico común que considere las problemáticas y necesidades particulares que cada nivel presenta.

Opcional, en caso de que la Institución desee plantear algún comentario o aclaración respecto de la evaluación y sus resultados.
 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Coordinador de la Evaluación Dr. Ricardo Vernon
Equipo colaborador Miriam Ordoñez, Simon Lucatelo, Ana Pérez, Sandra Pacheco, Elsa García y Javier Jiménez
 
Costo $ 300,000.00 sin I.V.A  
Fuente de Financiamiento Recursos Federales
Forma de Contratación Contrato de prestación servicios por adjudicación directa al amparo del art. 1, párafo IV de la LAAySSP
Instancia de Coordinación  CONEVAL
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa Lic. Ana María Aceves Estrada
Página web de publicación http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/diseno?state=published

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.