Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa 2017 - 2018

2017 - 2018 (Consistencia y Resultados)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2017

Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación

Clave del PP S244 Denominación del PP Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa
Unidad Administrativa: 313 - DGEI, 312- DGDC, 600 SEMS, 511 DGESU
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Dirección General de Educación Indígena, Dirección General de Desarrollo Curricular, Subsecretaría de Educación Media Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria
Tipo de Evaluación:  Consistencia y Resultados
 

Descripción del Programa

Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el apoyo a Instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior para que cuenten con infraestructura adaptada, equipamiento y acciones de fortalecimiento para la atención de la población en contexto de vulnerabilidad. El PIEE está sujeto a Reglas de Operación (RO), empezó a operar en 2014 resultado de la fusión de siete Programas presupuestales. Para los tres niveles educativos, genera distintos bienes y servicios y es operado por distintas Unidades Responsables. Actualmente, el PIEE incluye seis componentes con unidades responsables distintas en las tres subsecretarías: 1. Acciones implementadas en escuelas de educación indígena; 2. Acciones implementadas en centros educativos migrantes; 3. Servicios de Educación Especial apoyados para la atención de los educandos con discapacidad y los educandos con aptitudes sobresalientes; 4. Escuelas de Educación Telesecundaria apoyadas con acciones que generan condiciones de equidad y favorecen la inclusión educativa (este componente fue eliminado de las Reglas Operación 2018). 5. Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) de tipo medio superior apoyados con equipamiento para la población en contexto de vulnerabilidad. 6. Apoyos a Instituciones de Educación Superior (IPES) para favorecer la inclusión y la equidad de los estudiantes en contexto de vulnerabilidad y discapacidad.

Propósito de la evaluación y objetivos principales

Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa S244 para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.

Principales hallazgos

La valoración final de la evaluación es de 2.625. El Diagnóstico del PIEE (SEP 2016) incluye información nacional e internacional sobre la problemática de la incorporación, permanencia y conclusión de los estudios, en los distintos niveles educativos, de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como algunas definiciones conceptuales y referencias teóricas relativas al problema. Los objetivos de Fin de la MIR y General de las RO, coinciden plenamente. De igual forma, los objetivos a nivel de Propósito y de los seis componentes de la MIR y los objetivos Específicos de las RO.

Principales Recomendaciones

Se recomienda a la SEP hacer un análisis que valore los criterios que se tomaron en cuenta para fusionar los siete programas. Un análisis más profundo, a partir de una revisión conceptual sobre el sentido y significado de vulnerabilidad, discapacidad, inclusión y equidad en el marco del derecho a una educación de calidad, podría conducir a revertir la fusión que dio origen al PIEE, independientemente de la sola conveniencia de simplificar el proceso presupuestario. Elaborar un diagnóstico sobre las instituciones académicas existentes y sus condiciones de infraestructura, equipamiento, tecnología y capacidades docentes, en relación con el derecho de la población estudiantil indígena, migrante, con algún tipo de discapacidad o con aptitudes extraordinarias, a acceder a una educación de calidad que contemple sus necesidades específicas y permita tomar decisiones para eliminar todas las barreras de acceso. Así como documentar los criterios que permiten valorar las consideraciones técnicas para evaluar favorablemente o rechazar los proyectos presentados por la IPES.

Conclusiones

La evaluación realizada por el equipo coordinador logra reflejar en el informe las características del programa e implementación después de la fusión de siete programas, y especificar las mejoras futuras del programa y su correspondencia a los términos de referencia.

 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora: N.I.K. BETA S.C.
Coordinador de la Evaluación: María Begoña Iguiñiz Echeverría
Equipo colaborador: Germán Paul Cáceres Castrillón
Maite Málaga Iguiñiz
 
Costo $1,031,240.00 I.V.A. incluido
Fuente de Financiamiento: Recursos Públicos
Forma de Contratación: Licitación Pública
Instancia de Coordinación CONEVAL, Liv Lafontaine Navarro
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa: 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa: Mtro. Roberto Peña Reséndiz
Página web de publicación: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published

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