Programa Nacional de Convivencia Escolar 2017 - 2018

2017 - 2018 (Consistencia y Resultados)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2017

Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación

Clave del PP S271 Denominación del PP Programa Nacional de Convivencia Escolar
Unidad Administrativa: 310-DGDGE
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa
Tipo de Evaluación:  Consistencia y Resultados
 

Descripción del Programa

Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población mediante la implementación de estrategias que mejoren la convivencia escolar para prevenir situaciones de acoso escolar. El PNCE produce dos componentes que dirigidos a incidir de manera directa en el logro de su propósito: elaboración de materiales educativos y capacitación de personal directivo. Dado que la entrega de los materiales educativos corre por cuenta de las AEL los otros dos componentes entregados por el programa - capacitación de equipos técnicos y transferencia de recursos a las AEL- tienen que ver con esta modalidad de implementación indirecta del programa. La intervención que lleva a cabo el PNCE es de tipo preventivo y formativo, es decir, está dirigida a evitar fenómenos de violencia y acoso escolar mejorando la convivencia escolar, no a corregir el problema una vez que se presenta.

Propósito de la evaluación y objetivos principales

El objetivo es evaluar en la consistencia y orientación a resultados del S271 y brindar una retroalimentación sobre el diseño, gestión y resultados del programa.

Principales hallazgos

La valoración final de la evaluación es de 3.179. El programa cuenta con un diseño sólido, el tipo de intervención del PNCE para la mejora de la convivencia escolar es preventivo y formativo. El programa ha tenido un crecimiento significativo en la cobertura y es esperable que esa trayectoria ascendente se mantenga. Favorece, adicionalmente, el desarrollo de las personas en un marco democrático y de derechos. De igual forma el principal componente del programa son materiales que se entregan a las escuelas y que, incluso, pueden ser descargados en línea. Esto hace que el programa sea económico en cuanto al gasto por escuela. El PNCE carece de evaluaciones externas orientadas a resultados, algo esperable dado que es un programa de creación reciente). Cabe preguntarse si se justifica una evaluación de resultados en estas condiciones, ya que los procesos educativos requieren de cierto tiempo para generar resultados.

Principales Recomendaciones

Fortalecer al diagnóstico con la justificación valorativa del tipo de intervención del programa. Esto es, resaltar la importancia de fomentar la convivencia como aprendizaje en sí mismo, así como de una intervención basada en la participación   y   colaboración   libre   de   toda   la   comunidad   escolar.  Incorporar   la   descripción   detallada   del procedimiento de selección de beneficiarios a la documentación pública del programa (Criterios de operación del PNCE). Continuar con la estrategia ya implementada de difusión del programa, sus logros y beneficios para las AEL y escuelas, orientada a aumentar el interés en la participación en el PNCE. Considerar la posibilidad de llevar a cabo un estudio interno con base en una metodología cualitativa, con trabajo de campo directo sobre una muestra analítica (intencional) de escuelas, para conocer los procesos a nivel escolar de recepción, apropiación y uso de los componentes a nivel escuela y aula.

Conclusiones

La evaluación realizada es acertada logra presentar las características del programa, sus resultados a dos años de operación y presenta un balance entre el análisis y las precisiones que se requieren en ciertos rubros de los términos de referencia.

 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora: Colegio de México (COLMEX)
Coordinador de la Evaluación: Dr. Emilio Blanco Bosco
Equipo colaborador: Martín Paladino
 
Costo $429,200.00 I.V.A. incluido
Fuente de Financiamiento: Recursos Federales
Forma de Contratación: Contrato de prestación servicios por adjudicación directa al amparo del art. 1, párrafo 5 de la LAAySSP.
Instancia de Coordinación CONEVAL
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa: 212 Dirección General de Evaluación de Políticas, Dirección General Adjunta de Análisis del Gasto Federalizado
Responsable de la Unidad Administrativa: Mtro. Roberto Peña Reséndiz
Página web de publicación: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published

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