Programa Nacional de Becas 2017 - 2018

2017 - 2018 (Consistencia y Resultados)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2017

Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación

Clave del PP S243 Denominación del PP Programa Nacional de Becas
Unidad Administrativa: 161 Dirección General de Relaciones Internacionales; 313 Dirección General de Educación Indígena; 500 Subsecretaría de Educación Superior; 515 Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación; 600 Subsecretaría de Educación Media Superior; 611 Dirección General de Educación Tecnológica Industrial; A00 Universidad Pedagógica Nacional; A2M Universidad Autónoma Metropolitana; A3Q Universidad Nacional Autónoma de México; B00 Instituto Politécnico Nacional; L3P Centro de Enseñanza Técnica Industrial; L4J Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; L5X Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; L6H Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional; L6W Consejo Nacional de Fomento Educativo y L8K El Colegio de México, A.C. y MGH Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Dr. Benito Mirón López; Dra. Rosalinda Morales Garza; Dra. Sylvia B. Ortega Salazar; Mtro. Mario Chávez Campos; Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza; Dr. Tenoch Esaú Cedillo Ávalos; Dr. Óscar Jorge Comas Rodríguez; Lic. Juan Felipe Durán; Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas; Ing. Edith Susana Loera González; Dr. José Luis Leyva Montiel; Mtro. Jorge Alejandro Neyra González; Dr. Eleazar Lara Padilla; Lic. Enrique Torres Rivera; Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo y Lic. Arturo Guevara Villanueva.
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Mtro. Roberto Peña Reséndiz. Titular de la Dirección General de Evaluación de Políticas. Unidad Responsable de coordinar la Evaluación de Consistencia y Resultados
Tipo de Evaluación:  Evaluación de Consistencia y Resultados
 

Descripción del Programa

El programa contribuye a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el apoyo a estudiantes y personal académico para el acceso, permanencia, egreso y/o superación académica en el Sistema Educativo Nacional. La periodicidad del otorgamiento del apoyo es variable y se establece en las Reglas de Operación (ROP) del programa. En 2017, las 17 Unidades que operaron el programa otorgaron las becas o apoyos, según su ámbito de competencia.

Propósito de la evaluación y objetivos principales

Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa S243 Programa Nacional de Becas, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.

Principales hallazgos

El Programa Nacional de Becas tuvo una valoración final de 2.630, determinada por valoraciones bajas en la medición de la percepción de la población atendida, ya que no todas las Unidades Responsables llevan a cabo encuestas de satisfacción y porque no se cuenta con evaluaciones de resultados o impacto.
Asimismo, el programa encuentra su mayor fortaleza en los procesos que emplea para alcanzar su cobertura y sus procesos de focalización.
Para el año fiscal 2017, el PNB alcanzó una cobertura del 80.9%. La brecha entre población objetivo y la atendida, se explica por los ajustes presupuestales y debido a que los solicitantes no cumplen con los criterios de selección. En este rubro, es importante mencionar que de acuerdo información que se analizó durante la evaluación, el PNB cuenta con una población total atendida de 873,130 personas.

Principales Recomendaciones

Diseño: Identificar efectos negativos en los estudiantes que no pueden tener movilidad escolar, así como en los docentes, investigadores y/o directivos que no pueden tener superación académica; Focalizar territorialmente la deserción escolar a nivel medio superior por entidad federativa. Focalizar territorialmente la inequidad en la educación superior por entidad federativa.
Operación: El PNB debe detallar e identificar las causas de los reajustes entre los montos del presupuesto aprobado, modificado y ejercido; Crear una base de datos general que permita conocer la demanda total de apoyos y las características socioeconómicas y/o sociodemográficas de los solicitantes; Generar una evidencia documental que registe la información acerca de los problemas que enfrentan las UR para entregar los apoyos del programa.
Percepción de la población atendida: Proponer la aplicación de una encuesta de satisfacción a su población beneficiaria y estandarizar el instrumento.
Medición de resultados: Proyectar una evaluación de impacto o complementaria destinada a conocer resultados relativos al Fin y Propósito del programa.

 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Coordinador de la Evaluación: Dr. Martín Gabriel de los Heros Rondelin
Equipo colaborador: Dra. Nelyda Solana Villanueva y Mtro. Gregorio Neftali García Pérez
 
Costo $450,000.00
Fuente de Financiamiento: Recursos fiscales
Forma de Contratación: Adjudicación directa al amparo del art. 1° de la LAASP/Convenio
Instancia de Coordinación CONEVAL
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa: 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa: Mtro. Roberto Peña Reséndiz
Página web de publicación: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.