Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación |
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Clave del PP | S267 | Denominación del PP | Fortalecimiento de la calidad educativa |
Unidad Administrativa: | 312 Dirección General de Desarrollo Curricular, 511 Dirección General de Educación Superior Universitaria, 514 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y 515 Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación | ||
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: | 312 = Mtra. Elisa Bonilla Rius, 511 = Dr. Salvador Malo Álvarez, 514 = Mtro. Alejandro Jaimes García, 515 = Mtro. Mario A. Chávez Campos | ||
Tipo de Evaluación: | Consistencia y Resultados | ||
Descripción del Programa |
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En el PFCE participan cuatro Unidades Responsables (UR), que atienden poblaciones diferentes. La UR 312, Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) de la Subsecretaría de Educación Básica, la UR 511, Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU). La UR 514, Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTYP) y la UR 515, Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE). El problema que busca resolver el programa para la educación tipo básico, se refiere al hecho de que las escuelas públicas tienen insuficientes recursos técnicos y pedagógicos para implementar adecuadamente los contenidos curriculares que respondan a los intereses específicos y necesidades educativas de los alumnos. En el caso de la educación tipo superior, el problema central señala que las instituciones educativas presentan debilidades en el desarrollo de las capacidades académicas y de gestión para que los programas educativos de técnico superior universitario y licenciatura sean evaluados favorablemente por las instancias responsables de otorgar el reconocimiento de calidad". |
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Propósito de la evaluación y objetivos principales |
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OBJETIVO GENERAL Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa Fortalecimiento de la calidad educativa, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales; • Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados; • Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado; • Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas; • Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados, y • Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado. |
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Principales hallazgos |
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En lo que concierne a la Operación del programa, se encontraron los siguientes resultados positivos. |
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Principales Recomendaciones |
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1. Se requiere revisar la redacción y hacer algunos cambios al resumen narrativo de los dos primeros componentes de la MIR correspondientes a la educación tipo básico. |
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Conclusiones |
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Para el ejercicio del programa en 2017, se atendieron las observaciones hechas a la MIR en la Evaluación de Diseño de 2016 y con asesoría del CONEVAL se elaboró la matriz que fue sujeta a la Evaluación de Consistencia y Resultados 2017. En esta última evaluación, se encontró que la versión de la MIR 2017 mejoró considerablemente. La correspondencia entre los elementos del resumen narrativo de la MIR 2017 y las Reglas de Operación del PFCE (2017) es adecuada en lo que se refiere a Fin, Propósito, Componentes y Actividades. |
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Evaluador Externo | Institución Evaluadora: | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO sede México) | |
Coordinador de la Evaluación: | Dr. Martín Gabriel de los Heros Rondenil | ||
Equipo colaborador: | Dra. Sandra C. Gema Murillo López y Lic. Olivia Esparza Aguirre. | ||
Costo | $450,000.00 | ||
Fuente de Financiamiento: | Recursos fiscales | ||
Forma de Contratación: | Adjudicación directa al amparo del art. 1° de la LAASP/Convenio | ||
Instancia de Coordinación | CONEVAL | ||
Responsable del Seguimiento de la Evaluación | Unidad Administrativa: | 212 Dirección General de Evaluación de Políticas | |
Responsable de la Unidad Administrativa: | Mtro. Roberto Peña Reséndiz | ||
Página web de publicación: | https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published |
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