E007 Servicios de Educación Media Superior

2016 (Diseño)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2016
/cms/uploads/image/file/199801/SEP_color.jpg                    Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación
 
Clave del PP E007 Denominación del PP Servicios de Educación Media Superior
Unidad Administrativa: A3Q UNAM, B00 IPN, L3P CETI, L5N COLBACH, L5X CONALEP, L6H COFAA, 600 SEMS, 610 DGETA, 611 DGETI, 615 DGECyTM, 616 DGB
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Programa operado por más de una Unidad Responsable
Tipo de Evaluación:  Diseño
 
Descripción del Programa
El programa presupuestario E007 Servicios de Educación Media Superior, adscrito a la Secretaría de Educación Pública como entidad coordinadora, surge en 2016 como una fusión entre los anteriores programas: Pp E007 Prestación de servicios de educación media superior y el Pp E008 Prestación de servicios de educación técnica. El Programa busca atender, en una primera aproximación, la problemática específica de insuficiencia para la atención de la demanda de acceso a la educación media superior, que presentan los jóvenes de 15 a 17 años. Contribuye a asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante la prestación de servicios de educación media superior, bajo tres modalidades: bachillerato general, tecnológico y profesional técnico.
Propósito de la Evaluación y Objetivos Principales
Evaluar el diseño del Programa con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
Principales Hallazgos
La valoración final del Programa fue 3.127 puntos de un máximo de 4. Este resultado es adecuado y refleja las condiciones base de la evaluación. La creación del Programa a través de la fusión de sus precedentes se justifica porque la relevancia del tema y la dimensión de la demanda del servicio, necesariamente requieren de un replanteamiento por parte del Estado mexicano de toda la política en su propio contenido y en la ampliación de la disponibilidad de recursos, por el dinamismo, crecimiento y complejidad del problema.
Principales Recomendaciones
Revisar la definición del problema que se espera atender con el Programa, desde una visión de resultados finales.
Revisar la experiencia nacional e internacional en temas relacionados con la deserción escolar y el aprendizaje.
Incluir, en concordancia con los objetivos del Programa Sectorial, calidad y permanencia educativa
Integrar, la estrategia de cobertura, con desagregación geográfica y por unidad administrativa responsables del Programa.
Revisión del problema que se pretende resolver con el Programa y con estos resultados revisar la MIR, de forma integral.
Conclusiones
De acuerdo a los resultados el Programa, se obtuvo una calificación buena con algunos aspectos de oportunidad, lo cual permitirá mejorar el enfoque que se presenta en este análisis 2015-2016; iniciando principalmente con el diagnóstico, el cual requiere complementar información sobre la población que demanda el servicio, entre otros aspectos
 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Coordinador de la Evaluación Dr. Ricardo Vernon Carter
Equipo colaborador Miriam Ordoñez, Simon Lucatelo, Alejandra Rojas, Luis Rangel, Javier Jiménez
 
Costo $300,000 m.n, incluyendo IVA  
Fuente de Financiamiento Recursos Federales
Forma de Contratación Contrato de prestación servicios por adjudicación directa al amparo del art. 1, párafo 5 de la LAAySSP
Instancia de Coordinación Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa Lic. Ana María Aceves Estrada
Página web de publicación http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/diseno?state=published

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