Bloque IV. Secundaria, 2do grado, Orientaciones Didácticas y Planes de Clase

Programa de estudio. Matemáticas

Secretaría de Educación Pública | 19 de agosto de 2011

Aprendizajes esperados

  • Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y viceversa
  • Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d; donde los coeficientes son números enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
  • Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa, algebraicamente o mediante tablas y gráficas.
  • Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y explicitar las propiedades de la media y la mediana.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
PATRONES Y ECUACIONES

8.4.1 Construcción de sucesiones de números enteros a partir de las reglas algebraicas que las definen. Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión aritmética de números enteros.

8.4.2 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos

Forma, espacio y medida
MEDIDA

8.4.3 Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo y análisis de sus relaciones.

Manejo de la información
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

8.4.4 Análisis de las características de una gráfica que represente una relación de proporcionalidad en el plano cartesiano.

8.4.5 Análisis de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal entre dos conjuntos de cantidades. Representación de la variación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma: y = ax + b.

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS

8.4.6 Resolución de situaciones de medias ponderadas.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

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