Bloque I. Secundaria, 2do grado, Orientaciones Didácticas y Planes de Clase

Programa de estudio. Matemáticas

Secretaría de Educación Pública | 19 de agosto de 2011

Aprendizajes esperados

  • Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
  • Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo.
  • Resuelve problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: Porcentaje = cantidad base x tasa. Inclusive problemas que requieren de procedimientos recursivos.
  • Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

8.1.1 Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.

8.1.2 Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.

Forma, espacio y medida

FIGURAS Y CUERPOS

8.1.3 Identificación de relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificación de las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos.

8.1.4 Construcción de  triángulos dados ciertos datos. Análisis de las condiciones de posibilidad y unicidad en las construcciones.

MEDIDA

8.1.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides.

Manejo de la información
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

8.1.6 Resolución de problemas diversos relacionados con el porcentaje, tales  como aplicar un porcentaje a una cantidad, determinar qué porcentaje representa una cantidad respecto a otra y obtener una cantidad conociendo una parte de ella y el porcentaje que representa.

8.1.7 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de interés compuesto, crecimiento poblacional u otros que requieran procedimientos recursivos.

NOCIONES DE PROBABILIDAD

8.1.8 Comparación de dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como:  “es más probable que…”, “es menos probable que…”.

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS

8.1.9 Análisis de casos en los que la media aritmética o mediana son   útiles para comparar dos conjuntos de datos.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.