Coordinación General de Delegaciones Federales
linea 2jpg
La Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP (CGDFSEP) es la unidad administrativa encargada de dar seguimiento a las políticas y programas educativos federales en los estados de la República.

Bajo un pleno respeto al federalismo educativo, la Coordinación General desarrolla tareas de coordinación y operación para promover las actividades de gestión, seguimiento y asesoría que realizan las Delegaciones Federales de la SEP en las entidades federativas. También se encarga de formular información estratégica sectorial, que contribuya a la toma de decisiones para alcanzar las metas establecidas en el Programa Sectorial de Educación con el fin de elevar la calidad educativa del país.

Ubicación
Sede. Av. Revolución No. 1425, Piso 38, Col. Tlacopac, C. P. 01040, Deleg. Álvaro Obregón, Ciudad de México. Email: cgdfsep@nube.sep.gob.mx

Consulta nuestra estructura orgánica aquí

¿Qué son las Delegaciones Federales de la SEP?
linea 2jpg
Las Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública (DFSEP) representan a dicha Secretaría, así como a su titular, Mtro. Otto Granados Roldán, ante las autoridades educativas y los órganos de gobierno de diversas instituciones del sector educativo en cada entidad federativa.

¿Qué hacen o qué actividades desarrollan las Delegaciones Federales de la SEP?
linea 2jpg
Las actividades que las DFSEP desarrollan día a día son las siguientes:

Representan al Secretario de Educación Pública ante los órganos de gobierno de la Administración Pública Paraestatal en los estados. Ello, cuando los instrumentos jurídicos respectivos prevén la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Son el enlace entre la SEP y las autoridades educativas locales para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Educación.

Reportan de manera periódica al Secretario la situación que guarda el sector educativo federal en cada entidad.

Verifican el avance de los convenios celebrados entre la SEP y las autoridades educativas locales. Ello, con el propósito de coadyuvar a su cabal cumplimiento.

Promueven, en conjunto con las autoridades educativas locales, la realización de acciones que contribuyan al desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

Funciones del Delegado.
linea 2jpg
La función principal de un delegado o delegada es la de representar a la SEP y a su titular en cada entidad federativa. Ello implica el desarrollo de actividades encaminadas a apoyar el logro de los objetivos de la política educativa nacional.

Trámites y servicios más representativos en las 31 (DFSEP)
linea 2jpg
Cada DFSEP cuenta con una ventanilla de atención al público a la que se pueden acercar las personas que cuentan con los conocimientos suficientes para acreditar cierto tipo, nivel educativo o grado escolar y quieren contar con un certificado, diploma o título.

Los trámites que se deben realizar para tal efecto forman parte del Programa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA) y, de manera específica, de los siguientes Acuerdos:

Acuerdo 286. Es un proceso de evaluación para obtener la acreditación de conocimientos de todos los tipos y niveles educativos, que hayan sido adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral.

Acuerdo 328. Este Acuerdo establece el porcentaje de créditos necesario para que la persona interesada sea aceptada en el proceso de evaluación para acreditar sus conocimientos.

Asimismo, las DFSEP ofrecen apoyo y orientación sobre los a diferentes tipos de becas ofrecidas por el Gobierno Federal a través de la SEP, destinadas a que diversos sectores de la población continúen y concluyan su educación básica y media superior.

En las DFSEP también es posible llevar a cabo el trámite para el registro de una obra literaria y artística ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), el cual otorga su protección para que el autor goce de beneficios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales) respecto al material registrado.

Por último, las Delegaciones también apoyan y orientan a las autoridades educativas de la entidad en todo lo referente a las acciones que deben ser emprendidas con el fin de mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador a la infraestructura física educativa.