Reflejar los cambios sociales, las tradiciones, las geografías y la historia británica a través de la pintura, el dibujo y la fotografía, es en opinión del curador Richard Humphreys, una de las tareas más descomunales y a la vez fascinantes a las que se ha enfrentado.

Landscapes of the mind se suma sin duda a la lista de las exposiciones más ambiciosas del mundo, Vamos del periodo inicial cuando la tradición del paisajismo comenzó, alrededor del año 1690 hasta la actualidad, lo cual se dice fácil, pero en el mundo del arte puede ser considerada una odisea y una proesa”, afirmó el especialista de la Tate Britain Gallery.


Richard Humphreys explicó en entrevista que una exposición de esta magnitud que recorre más de 300 años del desarrollo del paisajismo británico sólo podría ser posible gracias al valioso acervo de la Tate Gallery y su influencia para buscar obras entre las colecciones más famosas.

“Es una galería con más de 100 años de tradición y que para esta muestra conjuntó obras de colecciones privadas, además de la National Gallery en el centro de Londres. La colección de la Tate ha crecido muchísimo particularmente después de la II guerra mundial y ahora tenemos miles de obras que reflejan lo mejor y más variado del arte británico. Y si se mira la colección, obviamente el paisajismo es un tema central”.

El especialista mencionó que Landscapes of the mind muestra claramente cómo el paisajismo británico comienza con dos tendencias: una de los artistas al observar detalladamente la topografía y la naturaleza, y por otro lado, la vertiente que se dirige hacia una imagen clásica ideal del paisaje, que en realidad tiene influencia del arte italiano y los grandes artistas franceses como Claude Lorrain.



landscapes of the mindpng