La Secretaría de Educación Pública inauguró el Taller Nacional de Planeación e Implementación del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (Pacten) 2016-2017, el cual es un espacio para intercambiar ideas en beneficio de dichas instituciones.

Al encabezar la ceremonia de inauguración, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, destacó que este año se tienen destinados recursos económicos que serán repartidos entre las 261 escuelas normales públicas del país.

El Pacten, dijo, es una estrategia para impulsar la planeación y participación en el fortalecimiento de las escuelas normales, de modo que se favorece la consolidación de un sistema estatal de educación normal de buena calidad, así como el mejoramiento de los servicios educativos y de la gestión de las instituciones formadoras de las maestras y los maestros.
 
En la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, donde se realiza el taller, Jara Guerrero, señaló que “encuentros como este son necesarios ya que permiten una comunicación cercana en beneficio del país, el diálogo e intercambio de ideas que permiten fortalecer a las instituciones de educación pública”.
 
Por su parte, Mario Chávez, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, destacó que se trabaja de manera cercana para conocer, de primera mano, las necesidades del normalismo. “Estamos visitando a autoridades, a profesores y a alumnos, porque entendemos que la voz de ustedes es la voz de la experiencia”.
 
En este taller, con duración de tres días, participan autoridades educativas de las  entidades federativas del país, y cuyo objetivo es presentar y analizar los lineamientos para la actualización del Pacten 2016 y 2017, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios de la educación normal en las entidades.