/cms/uploads/image/file/336117/linea_2.jpg
La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.

Ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa.

La educación intercultural es para toda la población, porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.

En México hay dependencias como la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) encargadas de promover el desarrollo de competencias interculturales a través de acciones diversas.

Por su parte la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la  Interculturalidad (PUIC-UNAM) contribuye a  promover y coordinar investigaciones sobre problemas sociales de México en el marco de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

En el caso particular de la CGEIB se llevan a cabo acciones como capacitación de agentes educativos; promoción de actividades formativas en el ámbito formal y no formal; desarrollo curricular con enfoque intercultural; asesoría y acompañamiento en promoción de proyectos educativos innovadores; coordinación de universidades y bachilleratos interculturales; investigación y producción de documentación especializada, metodológica y de recuperación de saberes.

La población objetivo de dichas acciones es culturalmente diversa y su finalidad es propiciar diálogos y puentes comunicativos que permitan encuentros enriquecedores y significativos en el marco de la diversidad cultural.

Para saber más sobre este tema, la CGEIB ha preparado el folleto ABC de la Interculturalidad ¿Qué es el enfoque intercultural en la educación? En él se expone en qué consiste la educación, se explica el enfoque intercultural, y se puntualizan los principios fundamentales de la educación intercultural según la UNESCO. Descárgalo aquí.

/cms/uploads/image/file/338300/Septiembre_Postal.4.png

/cms/uploads/image/file/338299/Septiembre_Postal.3.png

/cms/uploads/image/file/338298/Septiembre_Postal.2.png