Ramón López Velarde nació en el pueblo de Jerez, Zacatecas el 15 de junio de 1888. Estudió Humanidades en el Seminario Conciliar de la Ciudad de Zacatecas, después en el Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe de la Ciudad de Aguascalientes y, posteriormente, al Instituto de Ciencias de la misma ciudad. Después, en 1908 ingresó a la Escuela de Leyes del Instituto Científico y Literario de la Ciudad de  San Luis Potosí.

En 1910 Ramón López Velarde conoció a Francisco I. Madero y colaboró como secretario, aunque no siguió el movimiento revolucionario. En 1911 obtuvo el título de abogado y ejerció como juez en la localidad de El Venado, en San Luis Potosí. Para 1912 llegó a la Ciudad de México para publicar en periódicos y revistas poemas, realizar periodismo político y escribir ensayos breves y crónicas.

El primer libro de Ramón López Velarde fue “La sangre devota”, el cual contiene la originalidad del tratamiento de la provincia con una emoción que se ajustaba al intento de afirmación nacional que trajo consigo la Revolución de 1910. Además de que habla de experiencias sensuales y espirituales en el ambiente familiar y religioso de la provincia. 

Otro de sus libros fue “Zozobra”, en donde proyecta una etapa de su vida en donde es un hombre soltero quien a pesar de ser amado por muchas mujeres, ninguna lo acompaña constantemente. Asimismo, su obra “La suave Patria”, su poema más conocido, escrito en por el primer Centenario de la Consumación de la Independencia de México, que fue publicado en el libro póstumo “El son del corazón”.

Murió en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921 por neumonía y pleuresía a causa de un largo paseo nocturno realizado después de una visita al teatro y una cena, en que pretendió, sin abrigo, oponerse al frío de la ciudad. 

Fuente: Secretaría de Cultura