El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) es un conjunto de pruebas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollaron a partir del ciclo escolar 2014-2015, cuyo objetivo general es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los niveles de la educación obligatoria.

Planea Diagnóstica se propone como una actividad permanente, de carácter formativo, que busca el mejoramiento de la práctica profesional de los docentes, reconociéndolos como protagonistas del proceso educativo, contribuyendo al avance continuo de las escuelas en los procesos de evaluación interna.

La intención central de Planea Diagnóstica, es que maestros y directores cuenten con una herramienta de evaluación que les brinde información sobre los aprendizajes alcanzados por los alumnos, que inician el cuarto grado de educación primaria, en las asignaturas de Español y Matemáticas. De esta manera podrán:

  • Detectar a los alumnos que requieren mayor atención y con ello enriquecer la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas.
  • Obtener información pertinente, oportuna y contextualizada de  las escuelas que ayude a mejorar las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

La Prueba será aplicada y calificada únicamente por el docente, los resultados serán sólo para uso interno de la escuela, éstos no se difundirán porque no constituyen un insumo para la rendición de cuentas.

El procedimiento para la aplicación, calificación y análisis de resultados se describe en el Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba.