La carencia de experiencia en el ámbito laboral suele ser un tema recurrente entre los jóvenes recién egresados de la educación media superior tecnológica. Para ello, fue necesario establecer en los programas de estudio, el desarrollo de las competencias necesarias para los jóvenes, con la finalidad de lograr un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

Es así como fue desarrollado el Modelo Mexicano de Formación Dual en 2013, el cual vincula la formación en la empresa y en la escuela de las y los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

Con este modelo, a partir del 3er semestre el estudiante se incorpora a la empresa alternando el aprendizaje en el salón de clases y el lugar de trabajo, por un lapso mínimo de entre 1 y 2 años, dependiendo el tipo de carrera. Es aquí donde el alumno realiza actividades en la empresa relacionadas a su formación académica lo que permite complementar su enseñanza teórica.

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