El #ModeloEducativo2016 propone como uno de los elementos primordiales de la transformación educativa en el siglo XXI poner la escuela en el centro del sistema educativo, con tres condiciones que deben cumplirse: el fortalecimiento de los consejos Técnicos Escolares y de zona, la descarga administrativa y el fortalecimiento de la supervisión escolar.

El modelo busca crear una escuela renovada y fortalecida que cuente con una organización, recursos, acompañamiento, infraestructura, docentes y servicios que conviertan las aulas en auténticos espacios de aprendizaje.

Asimismo, plantea habilitar y facultar gradualmente a las escuelas para que se logre la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones de organización interna, así como en el uso de los recursos financieros conforme a las necesidades específicas de cada plantel.

En Educación Básica, la dirección, apoyada por las instancias y mecanismos de las autoridades educativas estatal y federal, debe facilitar el fortalecimiento de los Consejos Escolares de participación Social y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de los programas educativos.

Por su parte en la Educación Media Superior, los planteles deben proveer a los padres de familia de información y orientación que les permitan lograr una mejor comunicación con sus hijos y les ayuden a dimensionar los desafíos que enfrentan así como a conocer mejor sus problemas, intereses e inquietudes.

Los recursos primordiales para el aprendizaje son los materiales educativos para los alumnos; que las escuelas cuenten con las plantillas de maestros completas; así como la infraestructura y equipamiento escolar, para que los alumnos se desarrollen en ambientes propicios para el aprendizaje.

Conoce más sobre el modelo Educativo en: www.gob.mx/modeloeducativo2016

/cms/uploads/image/file/195422/escuelcentro.jpg