Para lograr la transformación de la educación se requiere de una revisión de la formación y el desarrollo profesional docente. La profesionalización de los maestros debe comenzar desde su formación inicial y ser continua durante toda su vida laboral.

Además, exige que los maestros cuenten con apoyos necesarios para facilitar su quehacer como educadores y contribuir a su desarrollo profesional, también que tengan acceso a recursos pedagógicos innovadores, una formación continua y asesoría técnica-pedagógica para trabajar de manera planeada, actualizada, orientada al aprendizaje de los alumnos y a la solución de problemas diarios y diversos que se presentan en el aula.

Con el fin de ordenar este proceso de profesionalización del magisterio y construir un nuevo sistema basado en al mérito, se creó el Servicio Profesional Docente el cual define los mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros.

Los concursos para el ingreso al Servicio Profesional Docente deben asegurar la idoneidad de los nuevos maestros, y también debe tomar en cuenta el contexto en el que el docente se encuentra. Por ello, la información que resulte de estas evaluaciones será de utilidad para la mejora permanente y podrá atender los requerimientos de cada maestro.

Asimismo, todos los docentes deben presentar periódicamente una evaluación de su desempeño con el fin de fortalecer y actualizar su desarrollo profesional y así, a lo largo de su trayectoria laboral, los maestros que acrediten un buen desempeño serán beneficiados de promociones y reconocimientos que estimulen su desarrollo profesional.

Conoce más sobre el modelo Educativo en: www.gob.mx/modeloeducativo2016

/cms/uploads/image/file/194634/ModeloEducativoFormacion.jpg