México, DF, 15 de abril de 2015.

Las reformas a la Constitución, con el consenso de las diversas fuerzas políticas, son parte del pacto supremo de la vida jurídica, y el mayor reconocimiento que se puede hacer a la Carta Magna, que sigue siendo guía y meta, es que sea cumplida por todos, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario destacó que la defensa de la ley es una lucha por la conservación de lo que se valora como fundamental, pero también es una vía para delinear el futuro que habrá de consolidar la democracia.

En sesión solemne de la Cámara de Senadores, en el marco del seminario La Constitución. Análisis Rumbo a su Centenario, Chuayffet Chemor señaló que con la Constitución de 1917 “los mexicanos hemos abrazado, con orgullo y responsabilidad”, la consigna de hacer de México un país donde sólo impere la ley.

En la sede histórica parlamentaria que albergó el trabajo legislativo entre el 1 de enero de 1829 y el 22 de agosto de 1872, en Palacio Nacional, manifestó que con el propósito de cumplir esta alta encomienda, se han requerido modificaciones para adaptar el texto de la Constitución a cada tiempo y circunstancia.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, abundó que los ideales, así como las aspiraciones más hondas de igualdad, equidad y justicia social permanecen; las normas, sin embargo, se actualizan, precisó.

Y expresó que reformar sin un claro proyecto de Estado sólo redunda en el cambio de la reforma; quienes en cambio logran transformaciones que nacen del consenso de las fuerzas políticas, terminan por vincular indisolublemente al plan maestro de la nacionalidad las reformas, señaló.

La Constitución de 1917 es la culminación histórica de un prolongado camino, y el programa nacional conmemorativo de su Centenario ayudará a que con actos como el de hoy, se coadyuve de manera decisiva y con seriedad, como aconseja el senador Miguel Ángel Barbosa, en el cumplimiento de los tres principales ejes rectores: recordar la importancia histórica y contribución al desarrollo; difundir su contenido, y reflexionar sobre los mejores mecanismos que hagan efectivos los derechos en ella consagrados.

Con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del senado, Miguel Ángel Barbosa; del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno; del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y de 66 senadores, el titular de Educación planteó la importancia de coadyuvar de manera decisiva y con sobriedad en los trabajos con miras al centenario de la Constitución de 1917.

Chuayffet Chemor apuntó que conmemorar la Constitución es un acto con el que se reconoce su vigencia y actualidad, y aseveró que ese texto es escuela donde se forman ciudadanos, y se refuerzan y defienden las potestades esenciales que son inherentes a la vida.

“Las actividades enmarcadas en este seminario nos recuerdan que el de 1917 es un texto vivo, que depende de nosotros para trascender los meros conceptos y volverlos tangibles, reales para cada mexicano”, indicó.

Conmemorar la Carta Magna es un acto que reconoce su vigencia y actualidad, agregó Chuayffet Chemor, quien externó: “Sigamos transitando el camino que la obra máxima de los mexicanos ha trazado por más de 100 años”.

Concluyó que los constituyentes definieron un proyecto político de avanzada, al elevar derechos derivados de las demandas más sentidas del pueblo, y asignar al Estado la responsabilidad de vigilar por su cumplimiento.