/cms/uploads/image/file/331445/linea_2.jpg
La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconociendo que la inteligencia emocional es tan importante y necesaria como la relacionada con el aprendizaje, ofrece en este nivel educativo el programa Construye T para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en las y los estudiantes que les permitan alcanzar un desarrollo integral, así como enfrentar conductas de riesgo, como violencia, acoso escolar, adicciones, embarazo temprano y abandono escolar, entre otras.

Uno de los mayores riesgos en el bachillerato es que los estudiantes trunquen su trayectoria educativa, limitando sus opciones de vida. Sin embargo, existe evidencia que revela que las habilidades socioemocionales son fundamentales en la prevención de conductas de riesgo. Dichas habilidades empoderan a los jóvenes, elevando su capacidad para establecer relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad, apreciar el valor de la convivencia social, tomar decisiones reflexivas y alcanzar sus metas.

Múltiples investigaciones demuestran también que la educación socioemocional contribuye a que los estudiantes mejoren su rendimiento académico, pues el aprendizaje de habilidades socioemocionales motiva la asistencia a clases, reduce las actitudes negativas y apoya en la comprensión de los contenidos educativos para que permanezcan estudiando.