/cms/uploads/image/file/300315/linea_2.jpg
Seguramente ya utilizas teléfono celular o smartphone, tableta, consola de videojuegos o computadora, pero ¿realmente sabes cómo navegar en la red de manera segura? recuerda que hay personas en internet que buscan ganarse tu confianza con el propósito de perjudicarte. Estos agentes buscan robar tu información personal o la de tus familiares con el propósito de extorsionarte. Existen también internautas que, una vez dentro de tu cuenta suplantan tu identidad, con el objetivo de ofender a tus seres queridos, solicitarte favores que pueden ponerte en riesgo o realizar compras si tienes una tarjeta bancaria vinculada

Pero ¿cómo identificarlos?

Estas personas operan frecuentemente en foros de internet y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre otras); se ponen en contacto contigo fingiendo conocerte. Una vez que se ganan tu confianza, te solicitan que los admitas como “amigos” en tus cuentas de redes sociales. Si decides aceptarlos recuerda que le estás abriendo a un desconocido la puerta a tu vida personal, porque en las comunidades virtuales la información que compartes se vuelve pública para todos tus contactos, provocando que puedan descargarla y hacer mal uso de ella.

Estos actores se caracterizan por:

• Mostrarse amables y graciosos.
• Ofrecen presentarte a personas que admiras
• Se interesan por tus gustos y creencias
• Simulan ser artistas musicales, de cine o personajes famosos

¿Qué hago para protegerme de estas personas?

Lo primero que debes hacer es no compartir información sensible en las redes, como nombre completo, domicilio, donde estudias, horarios de clases o actividades que realizas.

• Siempre asegúrate de  agregar en tus redes sociales a personas que conoces físicamente y que sean de tu plena confianza.
• No compartas tus contraseñas con amigos y menos con desconocidos.
• Utiliza contraseñas difíciles de adivinar. Se recomienda emplear mayúsculas y minúsculas, números y caracteres como $ % / & # al crear una contraseña.

• Si utilizas computadoras públicas, recuerda cerrar sesión cada vez que termines de ocuparlas.

En caso de que alguien que no conozcas se ponga en contacto contigo, te intimide o te diga cosas obscenas, no dudes en decirle a un adulto de confianza, pueden denunciarlo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS):

Teléfono: 088
Facebook: Ceac_Cns
Correo electrónico: ceac@cns.gob.mx
Twitter: @ceac_cns

Encuentra más información en la página de internet de Clic Seguro: http://clicseguro.sep.gob.mx/