• Celebramos su lucidez poética, pluma precisa, genialidad y libertad: Leticia Ramírez Amaya
  • Lotenal ha adquirido un carácter cultural con su gran acervo, además de reconocer a personajes destacados en los billetes de lotería: Margarita González Saravia
  • Pita Amor fue una gran conocedora de los secretos rítmicos del idioma; ninguna forma estrófica le fue negada: Jesús Antonio Rodríguez Aguirre Frino

Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura implementada por el Gobierno de México, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura, así como la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), conmemoraron el 105 aniversario del nacimiento de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, Pita Amor, en reconocimiento a la mujer en la literatura mexicana como eje fundamental de la cultura nacional.

Al encabezar este homenaje, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el ingenio y la osadía fueron la bandera de Pita Amor, algo insólito para su tiempo. “Pita vivió como quiso y escribió lo que quiso. Paso a paso, palabra a palabra, rompió los paradigmas impuestos y conquistó por derecho propio un sitio de honor en la literatura nacional”.

Dijo que el talento de Pita Amor se nutrió de autores y autoras como Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca y Juan José Arreola, entre otros, para deslumbrar con sonetos, décimas y liras de rigurosa métrica, la escena cultural del país en los años 50, 60 y 70.

Resaltó sus más de 30 títulos, casi todos de poesía, donde la escritora hablaba de forma directa, sin falsas modestias ni rodeos fingidos. Comentó que, por su agudeza literaria y personalidad extravagante, contó entre sus seguidores a artistas como Alfonso Reyes, Margarita Michelena, José Revueltas y Salvador Novo, quien llegó a compararla con Sor Juana Inés de la Cruz.

Recordó que la belleza de Pita Amor fue plasmada por artistas como Diego Rivera y Raúl Anguiano. Además, sentó precedentes para la emancipación de las mujeres al unirse a figuras de la talla de Nellie Campobello, Frida Kahlo, Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Elena Poniatowska y muchas otras.

Agregó que, a 105 años de su nacimiento, se celebra su lucidez poética, pluma precisa, genialidad y libertad, y con la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) que impulsa la Presidencia de la República, este hábito se convierte en acto fundamental de reconocimiento a las y los autores del país.

“La poesía es necesaria en la educación. Es necesario que tengamos poesía, diario, en todas las escuelas, en todas las aulas del país para desarrollar el potencial humano de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.”

Como parte del homenaje a la escritora mexicana, la titular de la SEP y la directora general de Lotenal, Margarita González Saravia, encabezaron la develación del billete conmemorativo por el 105 aniversario del nacimiento de Pita Amor.

La titular de Lotenal resaltó que, es un beneplácito compartir un merecido homenaje a Pita Amor, cuyo 105 aniversario se conmemora con el billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1615.

Subrayó que, además de generar recursos para beneficio social, la Lotería Nacional ha adquirido un carácter cultural con el gran acervo que resguarda, además de reconocer a personajes destacados como Pita Amor en los billetes de lotería, que se difundirán en todo el país con la emisión de dos millones 400 mil cachitos.

En la apertura del acto, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura federal, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre Frino, expresó que Pita Amor fue una gran conocedora de los secretos rítmicos del idioma:

“Ninguna forma estrófica le fue negada, pero fue probablemente en las décimas en donde se desenvolvió con mayor soltura, alcanzando el nivel mitológico que su admirador y amigo Alfonso Reyes le confiriera desde temprana edad.”

Planteó que “no deja de ser extraño que la hoy homenajeada, tan renuente siempre a plegarse ante ninguna regla o ley, eligiese los formatos más rigurosos del verso: la décima, la lira y el soneto, estrofas de estructura muy definida y rima estrictamente consonante. Pareciera que la rigidez de estos formatos líricos poco o nada tuvieran que ver con el constante ejercicio de la libertad que Pita Amor reclamaba a cada paso.

A mitad del siglo pasado, las formas transgresoras de las vanguardias artísticas resonaban aún en el aire ¿Por qué, entonces, encarcelarse en estos anacrónicos formatos?”

Rodríguez Aguirre, también versador y músico, concluyó que la razón por la cual la onceava musa había elegido el rigor en la composición se debió a que, “al ceñir su discurso poético a los moldes clásicos, proyectaba su voz más allá de su tiempo; Pita eligió para su obra el registro de quien dialoga, no con el presente, sino con el futuro y el pasado, que son los ingredientes de la eternidad”.

La directora ejecutiva del Museo “Dolores Olmedo”, Dolores Phillips, agradeció al Gobierno de México; a las secretarías de Educación y de Cultura, así como a la Lotería Nacional por el homenaje a la escritora Pita Amor y por invitarlos a participar.

Comentó que el retrato que ilustra el billete de lotería es obra del artista Diego Rivera, en el que exalta lo femenino y los rasgos físicos que la caracterizaron. Dolores Phillips aprovechó la ocasión para leer un poema del libro Puerta obstinada.

El investigador y biógrafo Micheal Karl Schuessler, quien ha publicado libros sobre la escritora, ofreció la conferencia magistral “Guadalupe Amor: musa undécima”. Comentó que los recitales de Pita Amor fueron los primeros performance que se realizaron en la Ciudad de México.

Dijo que, como estudiante de literatura, le atrajo Pita Amor porque fue un genio artístico, un ser enigmático, retraído, compulsivo y, a veces, ofensivo. Celebró que la vida y obra de Guadalupe Amor haya renacido y destacó que hoy en los jóvenes hay una fascinación por ella, y destacó que el Gobierno de México haya decidido reconocer a Pita Amor con un billete de lotería. “Voy a comprar muchos billetes y espero llevarme el premio mayor”.

La escritora Beatriz Espejo recordó que sus primeros ejercicios de escritura se remontan a la escuela primaria con la redacción de un cuento y también fue cuando descubrió su vocación por la escritura. A esto se sumó su primer encuentro con Pita Amor, de quien leyó unos textos del poemario Yo soy mi casa.

En tanto, la sobrina de Pita Amor, Mariana Pérez Amor, realizó la lectura de un poema del libro Círculo de angustia.

El dramaturgo Miguel Sabido felicitó la SEP y a Cultura por incluir a Pita Amor en el fomento a la lectura, porque debe darse sobre todo en los jóvenes, que viven con intensidad.

Afirmó que Pita Amor vivió también con esa intensidad, y sus presentaciones eran actos únicos a través de los cuales se conectaba con el público. Miguel Sabido leyó un soneto de la escritora.

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, Pita Amor (1918-2000)

Escritora, poeta y oradora, nace el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México; falleció el 8 de mayo de 2000; fue una de las autoras más destacadas dentro de la lírica mexicana del siglo XX.

Entre sus obras destacan: Yo soy mi casa (1946), Puerta obstinada (1947), Círculo de angustia (1948), Polvo (1949), Décimas a Dios (1953), Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958), Todos los siglos del mundo (1959) y Soy duela del universo (1984).

El Sorteo Zodiaco Especial No. 1615

Cuenta con un Premio Mayor de 11 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 43 millones de pesos. Se llevará a cabo el domingo 28 de mayo a las 20:00h, y la transmisión en vivo se podrá seguir por medio del canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional.

Ya están disponibles los dos millones 400 mil cachitos para su adquisición en los más de 12 mil puntos de venta en todo el país y en alegrialoteria.com

 

FOTOGRAFÍAS – https://goo.su/NMXuZq

AUDIO – https://goo.su/uikzC2

VIDEO – https://goo.su/zRgKG