• La transformación consiste en poner el destino de las personas en sus propias manos: Marath Baruch Bolaños López
  • Participan servidores públicos de las secretarías de Bienestar, Trabajo y Educación Pública

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, encabezó la entrega de Tarjetas de Bienestar a Comités Escolares de Administración Participativa del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), y beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en la localidad de Tepexpan, municipio de Acolman, Estado de México.

Durante el acto, realizado en el Salón Ejidal de esta localidad, pidió a las más de las 113 mil comunidades escolares beneficiadas en todo el país apropiarse del LEEN para que los planteles públicos de Educación Básica sean reconocidos como el centro de la comunidad.

Ramírez Amaya aseguró que el Gobierno de México confía plenamente en la ciudadanía, por lo que entrega los recursos públicos de manera directa y sin intermediarios. "Sabemos que la gente es honrada y hace que el recurso alcance".

Destacó la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en las 32 entidades federativas, que demuestra la confianza del gobierno en las nuevas generaciones. "Es un programa que cree y tiene confianza en la gente, sobre todo en la gente joven y eso es fundamental para este gobierno".

Señaló que éste no fomenta la corrupción, sino que la combate. Por ello, aseguró que la directriz de las y los servidores de la Administración Pública Federal (APF) es la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos federales.

A su vez, la directora general del programa LEEN, Pamela López Ruiz, afirmó que esta es una de las estrategias más importantes del gobierno federal, que nunca se había visto, ya que el dinero se entrega de manera directa a los planteles, sin intermediarios y son las comunidades escolares las que deciden en qué se gastan los apoyos en beneficio de cada plantel.

Informó que el programa entrega 200 mil pesos a las escuelas de Educación Básica que tienen menos de 50 alumnos; de 51 a 150 alumnos, reciben 250 mil pesos; pero si el plantel tiene más de 150 alumnos, como ocurre en la mayoría de las escuelas del Estado de México, reciben 600 mil pesos.

López Ruiz dijo que con los apoyos se pueden arreglar desde los baños, hasta comprar computadoras, y eso lo deciden madres y padres, las y los alumnos, porque la confianza está depositada en el pueblo.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, señaló que la transformación consiste en poner el destino de las personas en sus propias manos, proporcionando un medio para acceder a los beneficios de los programas sociales a los que tienen derecho.

Agregó que esta transformación llegó tanto a los sectores del trabajo como de la educación; en este último, mediante importantes programas que asignan recursos de manera directa, donde los padres pueden administrar esos recursos para sus hijas e hijos.

Finalmente, enfatizó que de esta manera se hace historia, ya que anteriormente no se había logrado un programa con el alcance y la cobertura que actualmente tiene el de Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual el Gobierno de México proporciona las oportunidades que la juventud requiere.

El delegado federal de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos González Romero, detalló que en el Estado de México el programa LEEN es exitoso por la forma en que se lleva a cabo y gracias a los comités que se conforman en las escuelas.

González Romero agregó que los mexiquenses pueden disfrutar de cerca de 15 Programas para el Bienestar, mismos que se implementan de manera honesta y transparente, ya que destinan los recursos de manera directa a sus beneficiarios.

Destacó que en el Gobierno de México se dio un cambio en los servidores públicos, quienes ahora se encuentran en territorio, y recordó que el próximo año aumentará la pensión para los adultos mayores.

Por último, el presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, reconoció la coordinación que actualmente existe desde el Gobierno de México con los diferentes órdenes de gobierno.

Agregó que esta coordinación hace posible también la entrega de más apoyos, como en el caso de la educación, que ahora, en México, es un rubro prioritario.

 

FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3Lrilo8

AUDIO - https://bit.ly/3l99kFC

VIDEO - https://bit.ly/3JhDyOB

 

Síguenos a través de las redes oficiales:

Facebook: sepmx  

Twitter: @sep_mx

Instagram: @sepmx

YouTube: @canalsep