/cms/uploads/image/file/424907/linea_2.jpg
Todo inició cuando don Miguel Hidalgo y Costilla “Padre de la Patria” comenzara a adoptar los ideales de diferentes grupos independentistas que desde 1809 empezaran a extenderse por todo el país en contra de la autoridad virreinal. Hidalgo reclutó partidarios y construyó armamento.

Josefa Ortiz y su esposo Miguel Domínguez quienes encabezaban uno de estos grupos liberales, se enteraron que el Gobierno Virreinal había descubierto el movimiento que venía en su contra, para ello, Josefa Ortiz envió un mensaje a Miguel Hidalgo avisando la situación.

Sin pensarlo, el Padre de la Patria tocó la campana de la iglesia convocando al pueblo a levantarse en armas en pos de la Independencia de México; en Dolores, Guanajuato pronunció un histórico discurso junto al grito “Viva la América y mueran los gachupines”.

En 1813 José María Morelos pidió al Congreso de Chilpancingo solemnizar el 16 de septiembre; en 1825 el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, convirtió este día en la fiesta nacional por excelencia, sin embargo, el presidente Porfirio Díaz cambió de fecha la ceremonia y estableció el 15 de septiembre como aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia.