En sus inicios, la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; que, en su conjunto, fortalecieron el proyecto educativo más importante de nuestro país.

Este proyecto necesitaba de una persona con la firmeza de llevarlo a cabo, fue entonces cuando el Licenciado José Vasconcelos Calderón asumió la titularidad de esta Secretaría, pues era uno de los más sólidos partidarios de dar a la educación carácter federal, logrando, además su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental:

  1. El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia hasta la universidad.
  2. El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y
  3. El Departamento de Bellas Artes, para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.

Con estas ideas y a través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921.

/cms/uploads/image/file/207784/95sep_1.png