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  • Los egresados serán protagonistas de la transformación de la vida pública de México desde las comunidades: Luciano Concheiro Bórquez.
  • La UnADM ha implementado procesos que le permitirá ser la primera universidad en educación a distancia: Lilian Kravzov Appel.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezó la ceremonia virtual de graduación de mil 182 estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de los cuales, mil 129 concluyeron la Licenciatura y 53 el nivel de Técnico Superior Universitario.

Luego de tomarles la protesta, Moctezuma Barragán afirmó que los egresados son un ejemplo de que la educación pública a distancia del país forma profesionales de excelencia y ciudadanos comprometidos con sus familias, sus comunidades y con México. 

Por ello, dijo, se está ante uno de los proyectos educativos más promisorios y esperanzadores de los que integran la Nueva Escuela Mexicana, que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con esta generación de egresados, afirmó, se consolidan varios aspectos fundamentales de la educación a distancia. El primero de ellos, por supuesto, es la eficiencia terminal. Una universidad con más de mil egresados por generación, como lo está demostrando la UnADM, avanza de manera consistente al respecto. 

Señaló que la UnADM dispone de una rica oferta académica y su modelo de educación a distancia tiene una sólida perspectiva de futuro, por lo que representa lo que se espera de una educación universitaria en el futuro. 

Afirmó que la pandemia ha hecho cambiar la educación de manera radical, de raíz. Hoy en México hay 20 millones de niñas, niños y jóvenes que no tenían cuenta de Internet y ahora ya disponen de una. También, cerca de dos millones de docentes, madres y padres de familia también ahora tienen una cuenta para ayudad a alumnas, alumnos, hijas e hijos. “La SEP aprendió a hacer las cosas de manera diferente”, señaló Moctezuma Barragán. 

En seguimiento de la visión que tiene la SEP, añadió, la UnADM está desarrollando definiciones conceptuales, de gestión y tecnológicas, para aportar a la educación pública mexicana de todos los niveles. De tal manera, ofrece educación a distancia que permite el desarrollo de exitosos modelos mixtos o híbridos.

Dijo que la institución valora el gran potencial de combinar todos los recursos educativos que las y los estudiantes pueden tener a su disposición.  Y, para ello, ha generado, y seguirá generando, respuestas para impulsar una modalidad educativa abierta y a distancia, para la población que necesita acceder a Educación Superior de excelencia.

En este sentido, dijo que disciplinas como la telemática, el desarrollo de software, la gestión territorial y el desarrollo comunitario, claramente están vinculadas a la realidad de las necesidades de México. 

Celebró que en la ceremonia se cuente con la primera generación de egresados de Gestión Industrial, un campo que es imprescindible para potenciar el desarrollo del país. 

Consideró que la UnADM, como lo demuestran los estudiantes que se gradúan en esta ocasión viviendo en el extranjero, poco a poco va convirtiéndose en una opción educativa de rango internacional.

Por último, Moctezuma Barragán calificó como relevante el hecho de que haya 35 egresados mayores de 60 años.  Esto también, expuso, proporciona un indicador que revela que la educación a distancia contribuye a disminuir el rezago educativo.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó la voluntad de todos los egresados que llegaron a este momento, por lo que manifestó el orgullo que representan para la dependencia y para el país, por su disciplina y compromiso personal, al enfrentar un reto y concretarlo.

Abundó que los egresados de la UnADM serán, seguramente, protagonistas de la transformación de la vida pública de México desde las comunidades; “el día de hoy constatamos que son los más preparados para estudiar y trabajar a distancia”.

Puntualizó que serán pioneros para las nuevas generaciones del trabajo en casa, con altos estándares y resultados para el sector público y privado, ya que hoy confirman que el autoaprendizaje es importante en la profesionalización para la vida.

Finalmente, subrayó que son ejemplo histórico de resiliencia, por lo que es su responsabilidad encabezar esta perspectiva educativa que, sin duda, permitirá otra forma de entender y de ejercer el bienestar en México.

Lilian Kravzov Appel, rectora de la UnADM, reconoció la vocación de servicio y apoyo de los egresados quienes prestan sus servicios en diversas instituciones de salud que los requieren, para atender los problemas generados por la pandemia de COVID-19. Lo que demuestra, comentó, la solidaridad que tienen los alumnos, lo que da una esperanza para el futuro.

Señaló que en la UnADM han implementado procesos que les permitirá ser la primera universidad en educación a distancia, con mecanismos de mejora continua, actualizando modelos y planes de estudio, lo que llevará a buen puerto a México.

Dijo que la escuela pública tiene sentido social y a través del programa Aprende en Casa, la educación no se ha frenado y se da en todos los niveles.

En su oportunidad, la egresada del programa Gestión Territorial, Lucia Magdalena Hernández Lara, desde Estados Unidos destacó que, gracias a la UnADM, los estudiantes pueden sortear y combinar sus trabajos, sus vidas personales, sus países de residencia en el extranjero y hasta enfermedades.

Por lo que agradeció a la institución y a todos aquellos que hacen posible una plataforma gratuita de aprendizaje a distancia para todos los mexicanos, sin importar su lugar de residencia.

En tanto que uno de los egresados más jóvenes, del programa educativo de Gerencia de Servicios de Salud, Daniel Hernández Domínguez, hizo hincapié en el orgullo por pertenecer a esta institución, que marca este día el fin de una meta, pero también inicia una nueva etapa en su vida y la de sus compañeros.

Llamó a que, a pesar de la distancia y las condiciones, “sigamos cumpliendo nuestros sueños, sigamos trabajando para un mejor país, demostremos el gran potencial que tenemos, demostremos el gran potencial que tenemos, demostremos la preparación y entrega”.

Egresados de México y del extranjero

De los mil 182 egresados, 259 residen en Ciudad de México; 250 en el Estado de México, y 69 en Jalisco, siendo las entidades del país con el mayor número de estudiantes. Además, 17 residen en el extranjero: 10 en Estados Unidos; dos en Canadá; y uno en los países de Alemania, Australia, Colombia, España y Francia.

Del total de estudiantes que concluyeron sus estudios, mil 129 obtuvieron el grado de Licenciatura y 53 el de Técnico Superior Universitario

El 55.41 por ciento del total de egresados son mujeres, es decir, 655, y 527 estudiantes son hombres. El rango de edad va de los 20 a los 69 años de edad, del total, 35 son mayores de 60, y 180 son menores de 29 años.

Con este modelo se enseñanza lograron egresar 42 personas con discapacidad, 24 hombres y 18 mujeres. Al igual que 13 hablantes de lenguas originarias, cuatro de Maya; tres de Náhuatl; dos de Mixteco, y un hablante de las lenguas Huichol, Mazateco, Totonaco y Yaqui.

Debido a la contingencia sanitaria, la devolución de documentos originales se desarrollará posteriormente, sin embargo, la emisión de cédulas profesionales se realizará en línea, conforme a lo dispuesto en el estándar para la recepción electrónica de los títulos profesionales y su registro ante la Dirección General de Profesiones.