FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3nNZtQt

AUDIO - https://bit.ly/3qlbs9V

VIDEO - https://bit.ly/3nDI4tW

 

  • La educación pública hoy, está mejor preparada para trabajar, tanto de manera presencial como a distancia: Esteban Moctezuma Barragán.
  • Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son y serán el eje de la educación pública del país: Delfina Gómez Álvarez.

Algo que llegó para quedarse es la Educación Mixta, para lo cual la Educación Pública hoy está mejor preparada para trabajar, tanto de manera presencial como a distancia, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante su participación virtual en la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Acompañado por la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, recordó que se reinició el Ciclo Escolar 2020-2021, precisamente de forma mixta; mientras que en algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad de ser presencial, en otras los aprendizajes seguirán desarrollándose a distancia, para los casi 30 millones y medio de alumnas y alumnos de Educación Básica y Media Superior.

En este sentido, Moctezuma Barragán reiteró ante los Secretarios de Educación de los estados, el protocolo para regresar a las actividades presenciales y solicitó que éste se pueda difundir al interior de todas sus entidades.

Puntualizó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que para regresar en semáforo verde se vacunará a maestras y maestros; actualmente esto sería en Campeche y Chiapas de manera prioritaria, una vez que se concluya la vacunación del sector Salud.

Además, dijo que al COVID-19 se le considera como una enfermedad de riesgo de trabajo, algo que se negoció exitosamente con el ISSSTE y que beneficia al magisterio; además de que continuará el apoyo socioemocional tanto para docentes como para estudiantes.

Recalcó que cuando el semáforo esté en amarillo, se podrán instalar los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que también observan un protocolo, y atenderán principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables, aquellos que presentan mayor rezago, para que puedan tener una relación más cercana con su maestra o maestro.

Comentó que durante estas dos semanas en que acaba de empezar el Ciclo Escolar, se reforzarán los aprendizajes esperados, además de que los docentes analizaron toda la programación de Aprende en Casa y solicitaron la publicación anticipada de los contenidos para planear sus actividades, por lo que éstos se tendrán en la página de Aprende en Casa por anticipado.

Indicó que se ha dado un salto histórico en el uso de herramientas, tanto de televisión educativa como de contenidos digitales; más de un millón de maestras y maestros se capacitaron en el manejo de herramientas digitales, y más de 20 millones de alumnas y alumnos tuvieron acceso a cuentas de correos electrónicos de manera gratuita.

Agregó que el magisterio ha sido revalorizado y para la Nueva Escuela Mexicana es un actor fundamental en la transformación nacional; que se ha demostrado en la congruencia con la que se ha actuado en México, que ha sido motivo de reconocimiento por la comunidad educativa internacional.

Al término de su intervención, Moctezuma Barragán destacó el honor que ha sido encabezar a todo un grupo de mexicanas y mexicanos tan comprometidos con la educación del país.

Finalmente reiteró su beneplácito respecto a que en la SEP quede al frente Delfina Gómez Álvarez, una prueba de la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de revalorar al magisterio, al poner a cargo a una maestra; al tiempo que refrendó su apoyo para todo su desempeño.

Durante su participación, la maestra Delfina Gómez Álvarez, manifestó su respeto por el trabajo que de manera diaria realizan los docentes y externó su disposición para trabajar con todas las Secretarias y Secretarios de Educación del país, de acuerdo a la situación actual que hay en cada entidad, en cada comunidad, lo que permitirá atender los requerimientos de manera más directa.

Afirmó que el Secretario, Esteban Moctezuma Barragán, ha hecho un buen trabajo al frente de la SEP, además de que ha demostrado tener un gran cariño por las maestras y los maestros, por su salud, y por ello logró que a los docentes se les aplique la vacuna contra el COVID-19 y que esta enfermedad sea considerada como riesgo de trabajo.

Por tal motivo, Gómez Álvarez afirmó que no cambiará nada y solo se acrecentarán y fortalecerán algunas cosas, pero será a partir de un diagnóstico claro.

Comentó que, de acuerdo a lo que estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso de entrega-recepción de la SEP se realiza de una manera ordenada y transparente, además de que se llevan a cabo reuniones de los elementos que integran el sector educativo.

Consideró que las reuniones de trabajo le permiten conocer de manera más precisa cuáles son las funciones, cuáles son los retos, las necesidades y en qué momento se encuentra cada uno de los que integran el Sistema Educativo Nacional. 

Gómez Álvarez señaló también que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son y serán el eje de la educación pública del país, pero también se aplicarán diversas líneas de acción como: atender la formación y actualización de los docentes, y qué procesos se deben mejorar en beneficio de maestras y maestros.

Otra línea de acción, añadió, será la participación social, la cual se fortalecerá y mejorará, aunque en este momento el papel de las madres y padres de familia en el tema educativo ha sido bueno.

Comentó que otra acción será ver cómo está la infraestructura escolar, los espacios educativos, para poder realizar las funciones educativas, apegadas a la nueva realidad. Igualmente, se verá el tema de internet, para que todas las escuelas dispongan de este servicio.

Finalmente anunció que visitará los estados de Campeche y Chiapas, que están en semáforo verde, para ver cómo están los maestros, los alumnos, y de ahí elaborar un plan de trabajo más específico.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato, aseguró que el Secretario Moctezuma Barragán supo enfrentar, afrontar y guiar al sector Educativo durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. “Se merece todo nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por la serenidad, pero al mismo tiempo el arrojo y la fortaleza con que él, y su equipo, afrontaron y nos guiaron para trabajar a través de este terremoto educativo que se nos vino encima”, agregó.

A su vez, Héctor Ayala Morales, Secretario de Educación en Michoacán, agradeció el trabajo del Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y comentó que, durante su gestión, los niños y el magisterio michoacanos recibieron especial atención, como el acuerdo histórico que se firmó para dar certeza y estabilidad a la función docente, similar al de 1992, que ha arrojado efectos muy positivos en la entidad.