• Recibe el premio por el proyecto Alquimistas de la Educación, considerado un diseño de ciencia de impacto social
  • Sin descuidar sus labores frente a grupo, y a pesar de la pandemia, más de 3 mil 200 docentes se postularon para el premio: subsecretaria Martha Velda Hernández Moreno

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Movimiento STEM entregaron el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México Segunda Edición, a Fredy de Jesús Góngora Cabrera, maestro de sexto grado en la escuela primaria pública Valentín Gómez Farías, originario de Oxkutzcab, Yucatán.

Durante el acto, que se realizó en el Salón Coro Alto, del edificio sede de la SEP, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, reconoció a los más de 3 mil 200 maestras y maestros que, sin descuidar sus labores frente a grupo y a pesar de la pandemia, atendieron la convocatoria de Movimiento STEM y Varkey Foundation, para postularse a la presea.

Aseguró que la Nueva Escuela Mexicana inaugura una nueva etapa en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por ello, la SEP se suma a iniciativas que impulsen la transformación nacional y se comprometan con el humanismo educativo de la actualidad.

“El Movimiento STEM mexicano abre alternativas reales para visibilizar las innovaciones promovidas desde las aulas por maestras y maestros comprometidos con proyectos que transforman la vida de sus estudiantes”, señaló.

Agradeció a las instituciones, organizaciones y empresas promotoras del premio, pues consideró que los aprendizajes que resultan abren una puerta para que alumnas y alumnos se incorporen con pertinencia a las tendencias globales de desarrollo científico y tecnológico.

Tras recibir el Premio Docentes Extraordinarios por el proyecto Alquimistas de la Educación, el maestro Fredy de Jesús Góngora Cabrera llamó a revalorar el papel del docente; y dijo que el premio es un escaparate para alzar la voz en nombre, no sólo de los docentes, sino de todos los niños que impulsan una educación diferente y de lo que se espera en el futuro.

El maestro Fredy de Jesús, quien además obtuvo el Mérito Académico SEP 2008, fue maestro distinguido del estado de Yucatán en 2017, y ganador de la Mejor Práctica Educativa Estatal 2021 durante la pandemia, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que el magisterio impulsa estrategias eficientes para preparar niñas y niños desde temprana edad, en el uso de tecnologías y herramientas como las matemáticas y la comunicación.

Góngora Cabrera señaló que Alquimistas de la Educación es considerado un proyecto de ciencia de impacto social, que busca reconstruir una noria de sangre donde se fundó Oxkutzcab para hacer del lugar un sitio histórico, y promover el uso de energías alternativas, desarrollo sustentable y mejorar la distribución de agua por medio de canales.

Con ello, dijo, los alumnos y la población podrán observar la forma en que un diseño tecnológico puede trasladarse en un proyecto real para aprender el uso de las competencias STEM para transformar un municipio.

Destacó que el proyecto desarrolla el pensamiento crítico; trabajo colaborativo; liderazgo y gestión, y detona el interés de los alumnos por las carreras del futuro para convertirse en ciudadanos competentes para enfrentar la cuarta revolución industrial.

“Derribamos las cuatro paredes del aula para que todos los conocimientos y capacidades que los niños han adquirido en el salón de clases, los utilicen para transformar sus comunidades”, expresó.

Por su parte, Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del Movimiento STEM, comentó que más allá de agrupar asignaturas, STEM es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación.

Sostuvo que reconocer la creatividad y el desarrollo de habilidades socioemocionales es clave para promover una ciudadanía involucrada y globalmente responsable.

El ganador recibió, adicionalmente, un premio económico de parte de los anfitriones del certamen: Fomento Social Citibanamex; Dell; Bécalos; Varkey Foundation y Ecosistema STEM+.

 

FOTOGRAFÍAShttps://bit.ly/35ongn2

AUDIOhttps://bit.ly/3IVpGHo

VIDEOhttps://bit.ly/3DEeMVP