• Hemos terminado con el prejuicio de que los maestros no podían aportar a la construcción del currículum, afirma
  • En las 32 asambleas, más de 330 mil docentes participaron de manera presencial; en plataformas digitales fueron más de 669 mil: Marx Arriaga Navarro

Tras la revisión de la propuesta curricular de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria iniciará un proceso de formación, capacitación y acompañamiento para que su implementación sea una experiencia enriquecedora y no un simple procedimiento administrativo, anunció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Al clausurar las asambleas de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos de la Educación Básica, en Ciudad Juárez, Chihuahua, llamó a invertir en el magisterio, sin mezquindades ni corrupción, a fin de alcanzar su especialización y mejora continua.

Gómez Álvarez dijo que las 32 sesiones estatales demostraron que los verdaderos expertos son las y los maestros frente a grupo; por ello, los convocó a apropiarse de los contenidos y diálogos para lograr intervenciones significativas en los documentos rectores del Sistema Educativo Nacional.

Reconoció que el sector enfrenta retos legales, económicos, de infraestructura y de formación, por lo que la construcción del nuevo marco curricular es el primer paso para avanzar y salir del letargo.

“Hemos terminado con el prejuicio de que los maestros no podían aportar a la construcción del currículum; que tenían que ser solamente los expertos los que nos podían dar alguna instrucción, menos los maestros”, señaló.

Afirmó que la función principal del docente no es transmitir, sino transformar al ser humano, y dijo que el maestro frente a grupo no sólo es capaz de crear libros de texto, ya que también posee las herramientas para generar la teoría y el modelo educativo que hoy se requieren:

“Con estas asambleas regresamos a los tiempos en que la comunidad reconocía al maestro como pilar de la sociedad y que no podía emprender un proyecto sin antes consultar al sabio de la comunidad. En educación, el sabio es, indudablemente, el maestro frente a grupo.”

Por su parte, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, detalló que, en las 32 asambleas a nivel nacional, más de 330 mil profesores participaron presencialmente y, de manera virtual, se registraron más de 669 mil intervenciones, a través Facebook y el canal de YouTube; además, en los formularios de Google, donde se agregan sugerencias, se tienen ya 91 mil 438 opiniones.

Agregó que, en los videos completos registrados en YouTube, ya se cuentan más de un millón de visualizaciones, videos que duran más de cuatro horas, lo que habla del compromiso del magisterio.

Finalmente, el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Javier González Mocken, comentó que, con la asamblea de hoy, concluye una etapa en el análisis e integración de los nuevos planes y programas de Educación Básica y, con ello, la transformación de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agradeció a la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, por el trabajo y la colaboración con la entidad, en busca del anhelo del Estado mexicano de que sus niñas y niños sean educados en un país de justicia social y para que se dé el cambio en las personas para un mejor futuro.

Señaló que los nuevos Libros de Texto Gratuitos serán, sin duda, de una gran aportación para la vida académica y educativa del país.

Durante el acto de clausura estuvieron presentes el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, así como titulares y representantes de las autoridades educativas locales del país.

 

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/3DcM3a8

VIDEO – https://bit.ly/3uOs91F

AUDIO - https://bit.ly/3uuNPiZ