FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/2Nc5evo

VIDEO - https://bit.ly/2Nb6wqw

AUDIO - https://bit.ly/2OHfM5Q

  • El confinamiento representa una oportunidad excepcional para promover la lectura en los hogares, puntualiza.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó que, como nunca antes, debe fomentarse el hábito de la lectura y debe ser una prioridad para las instituciones educativas y culturales ya que, si bien se espera que el regreso a las aulas de escuelas y universidades sea poco a poco, el confinamiento da una oportunidad excepcional para promover la lectura en los hogares.

Al participar en la ceremonia de inauguración a distancia de la XLII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, Gómez Álvarez enfatizó que las presentaciones de libros, las conversaciones con autoras y autores destacados, las cápsulas literarias y demás actividades que componen su programa, resultarán muy atractivas para impulsar la lectura y el libro.

En particular, reconoció al Rector Enrique Graue, porque esta edición de la FIL está marcada por una abundante presencia de escritoras, académicos, activistas, promotores de la lectura, editoras y periodistas culturales.

Detalló que, entre todos ellos, suman a lo largo de la Feria, no solamente las innovaciones, sino también las producciones que han realizado a través de su larga vida académica y profesional.

Gómez Álvarez dijo que está convencida de que, a pesar de no poder contar con público ni con actividades presenciales, la FIL Minería gana mucho realizándose a distancia, ya que de manera virtual puede alcanzar a públicos nuevos más allá de la Ciudad de México, y a quienes por primera ocasión podrán gozar del programa cultural de la Feria.

Además, esta celebración de los libros y la lectura le da continuidad a una tradición que cada año abre la posibilidad de que exista el intercambio entre aquellos que gustan de la lectura y la ven como una oportunidad, agregó Gómez Álvarez.

Asimismo, hizo hincapié en el homenaje que se le rendirá a la escritora Amparo Dávila, fallecida en abril del año pasado, a quien las jóvenes generaciones de lectores redescubrieron recientemente como una de las grandes maestras de la literatura fantástica latinoamericana.

Señaló que esta fiesta editorial representa un logro extraordinario para continuar impulsando el acceso libre e inclusivo a los aprendizajes, que son el fundamento de una educación y una cultura crítica y democrática.

Subrayó que el proceso de lectura no solamente es una comunión que hace el lector con el autor, sino que también da oportunidades para fomentar la ortografía y la redacción, así como desarrollar la imaginación.

Finalmente, convocó a niñas, niños, jóvenes y maestros a aprovechar esta oportunidad que está ofreciendo la UNAM, porque es algo que se debe de disfrutar.