• El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, propone creación de Centro de Vinculación y Desarrollo Regional para atender las necesidades de la entidad
  • Fundamental, uso de la tecnología para incentivar a una revolución de las conciencias: Ramón Jiménez López

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) impulsarán proyectos científicos, tecnológicos y de innovación para detonar el desarrollo económico y social de las diversas regiones del estado de Guerrero.

Durante la inauguración del 1° Foro de Educación Superior Tecnológica de Guerrero, celebrado en el puerto de Acapulco, el subsecretario de Educación Media Superior, Luciano Concheiro Bórquez, subrayó la necesidad de establecer una política académica y de investigación, porque representa la directriz del futuro y es un componente sustancial en una política educativa.

“Hay un esfuerzo de transformación del Estado mexicano para garantizar efectivamente una acción democrática directa y, por tanto, de Estado y no gubernamental nada más. Estamos ante una gran y gigantesca transformación de nuestras realidades y, en particular, que sea en Guerrero donde tengamos esta visión de conjunto.”

Puntualizó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro en su visión de la internacionalización, marcándola tanto a nivel educativo y científico, como de orden solidario.

Agradeció el papel que desempeñaron las instituciones de educación superior (IES), el Ejército Mexicano y la Marina durante la pandemia derivada de COVID-19, porque el esfuerzo no fue sólo de unos cuantos, sino una participación colectiva.

Concheiro Bórquez destacó la participación del IPN en el foro, con su vocación de servicio y su gran historia de compromiso con la patria, además de las instituciones de educación superior de Guerrero, para sumar esfuerzos y transformar a esta entidad.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, propuso la creación de un Centro de Vinculación y Desarrollo Regional para fortalecer la presencia el IPN en la entidad y poner su fortaleza científica y tecnológica al servicio de las necesidades de desarrollo que presentan los sectores: minero, turístico y de salud, entre otros.

Expuso que la internacionalización de las IES no debe ser un proyecto que se limite a una administración, sino que representa una medida obligada para no quedar al margen del avance científico y tecnológico global, porque hay mucho talento que aportar en beneficio de México y del mundo.

Reyes Sandoval informó que el Politécnico cuenta con 42 convenios vigentes de cooperación académica con instituciones educativas de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Turquía, España, entre otros.

“Nos hemos propuesto como meta prioritaria incrementar la movilidad estudiantil, fortalecer las capacidades institucionales de internacionalización y aumentar la demanda de nuestros servicios en el extranjero.”

Acompañado por el secretario académico del IPN, Mauricio Igor Jasso Zaranda, aseveró que el Politécnico se dio a la tarea de fortalecer su modelo educativo, el cual tiene como eje la filosofía del compromiso social, incorporando -además de las competencias en computación y tecnologías de la información-, herramientas como la analítica de datos, ciberseguridad, programación, cómputo en la nube, robótica, entre otras.

El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, destacó que con el liderazgo del presidente López Obrador, se tiene un proyecto a largo plazo, con integración, tolerancia, inclusión, pluralidad y equidad, en favor del presente y futuro de la educación.

Expuso que una sociedad democrática se debe a la participación y a la inclusión de todos los que la conforman, por lo que es fundamental el uso de la tecnología que incentive una revolución de las conciencias para apuntalar a una educación de calidad y pertinencia.

Jiménez López destacó que la calidad de los procesos educativos requiere el trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad: gobierno, maestros, organizaciones gremiales, expertos, padres de familia y la sociedad en su conjunto. Ningún esfuerzo puede estar aislado, expresó.

“Hoy nuestro compromiso nos reúne en un solo objetivo más allá de las diferencias: lograr la mejor educación para nuestras y nuestros jóvenes. Sabemos que lo lograremos si caminamos juntos como el sistema de educación superior que representamos entre todas y todos.”

En representación de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que la reforma educativa, publicada el 15 de mayo de 2019, hará que la educación sea el factor de desarrollo económico, social, cultural y político de México, y manifestó su compromiso para fortalecer la educación tecnológica del estado y vincularla al bienestar del pueblo de Guerrero.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, comentó que la educación es el motor fundamental en cualquier sistema político, económico y social de un país. “Nuestra República mexicana no es la excepción y obviamente nuestra entidad requiere de muchísimo esfuerzo”, concluyó.

En la inauguración del Foro, Rodríguez Saldaña y Jiménez López firmaron un Convenio General de Colaboración entre el TecNM y el Gobierno de Guerrero.

 

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/3uyiso6