• Titular de la dependencia atestigua firma de convenio INEA-Canaco Querétaro para promoción y difusión de servicios de alfabetización en sectores comercio y turismo
  • Mediante convenio con CFE se colocaron 800 nubes para Plazas Comunitarias con el programa Internet para Todos: INEA
  • Visita titular de la SEP la Escuela Secundaria No. 4 “Lázaro Cárdenas”, en municipio de Pedro Escobedo, con lo que suman 14 entidades recorridas durante su administración

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), inauguró la Plaza Comunitaria Institucional en Querétaro que ofrece servicios educativos de alfabetización, conclusión de primaria y/o secundaria en las instalaciones de la oficina de Enlace Educativo de la SEP en la entidad.

Al inaugurar estas nuevas instalaciones, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, sostuvo que para seguir avanzando y fortaleciendo el trabajo que se realiza en el sector educativo nacional, es fundamental escuchar el sentir y necesidades de las maestras y maestros.

La titular de Educación Pública detalló que, en su recorrido por el país, 14 entidades, ha visitado escuelas y escuchado a docentes de los tres tipos educativos, haciendo siempre un llamado a mantener el trabajo coordinado entre las autoridades educativas de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Acompañada por la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y en presencia de servidores públicos que atenderán la nueva Plaza Comunitaria Institucional, Ramírez Amaya resaltó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna para todos, impulsa la educación, pero, sobre todo, apoya a las personas que más lo necesitan.

La directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, resaltó el trabajo de servidores públicos del instituto que colaboran en tareas de alfabetización para personas adultas, porque favorecen el derecho del pueblo a la educación.

Reyes Sahagún informó que a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se colocaron 800 nubes para las Plazas Comunitarias con el programa Internet para Todos, y la que se inauguró hoy es parte de esta estrategia educativa.

Para la apertura de la nueva Plaza Comunitaria, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, atestiguó la firma del convenio que, para tal fin, llevaron a cabo el coordinador general de Enlace Educativo de la SEP, Hernando Peniche Montfort; la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y la titular de la oficina de Enlace Educativo en el estado de Querétaro, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez.

Firman convenio INEA y Canaco Querétaro

Al testificar la firma del convenio para la promoción y difusión de los servicios de alfabetización en el sector de comercio y turismo en el estado de Querétaro entre el INEA y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), la titular de la SEP dijo que es una muestra más de la contribución de la sociedad en la construcción del bien colectivo.

Agregó que este tipo de convenios es producto del trabajo responsable de los empresarios de los sectores de comercio y servicios del estado, a favor de la educación para jóvenes y adultos, para mujeres y hombres que, por varios motivos, no tuvieron posibilidad de concluir sus estudios de alfabetización, primaria y/o secundaria.

Puntualizó que la educación de personas jóvenes y adultas es una tarea a la que todos nos debemos sumar con energía y entusiasmo, por lo que el INEA y la Canaco conjugarán esfuerzos para incentivar a las personas que laboran en diferentes empresas de la entidad, para que terminen sus estudios: “necesitamos toda la energía puesta en ese trabajo”, dijo.

De esta manera, expuso, hoy con la firma de este convenio se abre una ventana de posibilidades para todas aquellas personas que continuarán sus estudios de primaria y de secundaria, y para todos aquellos que aprenderán a leer y a escribir de la mano de figuras solidarias, de sus asesores, auxiliándose de la plataforma AprendeINEA.

La titular del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, señaló que el convenio es para servir a todos aquellos y aquellas personas de Querétaro que no pudieron hacer sus estudios en la infancia, en la adolescencia, en la juventud.

Ahí, al brindar su testimonio sobre el servicio de alfabetización, María Idalia Flores Rangel, agradeció al personal del INEA por apoyar a las personas que no saben leer ni escribir, y señaló que seguirá estudiando a través de la plataforma de AprendeINEA para obtener certificado de primaria y secundaria.

Entrega titular de la SEP certificados del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación

En las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) No. 115 en el municipio de Colón, la secretaria Ramírez Amaya entregó 10 certificados de primaria y 33 de secundaria a personas que concluyeron estudios mediante los servicios educativos del INEA.

Visita titular de la SEP escuela secundaria en Querétaro

En el municipio de Pedro Escobedo, la titular de la SEP visitó la Secundaria Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas”, donde conversó con estudiantes y docentes sobre la importancia de convivir dentro de la escuela y ser felices.

Acompañada por el director de este plantel, que cuenta con mil 500 alumnos y una plantilla de 50 maestros en dos turnos, Ramírez Amaya preguntó a los estudiantes cómo se sentían de volver a clases tras la pandemia, a lo que los estudiantes manifestaron su gusto por estar nuevamente en las aulas.

La secretaria de Educación Pública convivió con maestras y maestros quienes preparan la próxima sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE), a quienes reconoció su trabajo y dijo que “realmente la educación no se soporta si no tienen el reconocimiento de lo que hacen”.

Finalmente, detalló que algo que se pretende en los Consejos Técnicos Escolares es buscar la forma de generar proyectos integradores de conocimientos, poniendo énfasis en la lectura, la escritura y el pensamiento matemático.

 

FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3AFr3Zw

AUDIO- https://bit.ly/3i3n6Yg

VIDEO - https://bit.ly/3gru5K6