FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3ogjD8m

AUDIO - https://bit.ly/3D4I92s

VIDEO - https://bit.ly/3F1ygTH

 

  • En el presente ciclo escolar 4.1 millones de estudiantes de bachillerato, en todo el país, serán beneficiados, informa Abraham Vázquez Piceno.
  • 78 mil 318 alumnos del IPN han sido beneficiados con la Beca Educación Media Superior Benito Juárez: Arturo Reyes Sandoval.
  • La Beca Educación Media Superior Benito Juárez es parte de la esencia de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cual concibe a la educación como un derecho: Claudia Sheinbaum Pardo.

Alrededor de 18.5 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional asisten a las escuelas públicas del país, por lo que ya es tiempo de regresar a las actividades presenciales en las aulas, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Tras encabezar la incorporación de las y los estudiantes de nuevo ingreso al programa de Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), refirió que en las escuelas se cuenta con un buen manejo de los protocolos, y la participación de padres y madres de familia, lo que garantiza la seguridad en los planteles.

Al día de hoy, las autoridades educativas de las 32 entidades del país reportan la apertura de 173 mil 278 centros escolares en todos los niveles de enseñanza.

La titular de Educación reiteró que no hay como la actividad presencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque destacó que, con el apoyo de los distintos medios digitales y el compromiso de maestras y maestros, es posible mantener las actividades escolares.

Gómez Álvarez alertó que la falta de convivencia social de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes provoca afectaciones en su salud, pues hay registros de casos de depresión, aumento de peso, entre otros padecimientos.

Finalmente, celebró que con el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García se apoye a las y los jóvenes para construir la base de la sociedad que la presente administración busca alcanzar.

El coordinador nacional de Becas, Abraham Vázquez Piceno, dio a conocer el inicio de la incorporación de 1.5 millones de alumnas y alumnos de nuevo ingreso, para ser beneficiarios de la Beca Educación Media Superior Benito Juárez.

Informó que en el presente ciclo escolar se atiende a 4.1 millones de estudiantes en todo el país, e indicó que en las 32 entidades se realiza el mismo proceso de incorporación de jóvenes estudiantes, para generar su expediente digital y formalizar su registro como becarios.

En el Gimnasio de Exhibición Edel Ojeda Malpica, y en presencia del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, Vázquez Piceno dijo que la Beca Universal entrega 800 pesos mensuales, que se dispersan durante los 10 meses del ciclo escolar, por lo que las y los estudiantes que cursen los tres años de bachillerato podrían recibir hasta por 30 meses este apoyo.

Destacó que, con esta ayuda, y por el hecho de estar inscritos en escuelas públicas del nivel Medio Superior, las y los estudiantes obtienen una cuenta personal, que les permite acceder al servicio bancario. Además, puntualizó que el proceso de incorporación inicia hoy y se mantendrá durante el mes de noviembre y hasta iniciar el receso de fin de año.

 

Al informar que en varios de los planteles ya se ha regresado, poco a poco, a las actividades presenciales en la modalidad mixta, el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, enfatizó “Esta casa de estudios actualmente cuenta con una matrícula de 79 mil 464 estudiantes inscritos en el nivel medio superior y la cobertura de la Beca Educación Media Superior Benito Juárez es de 78 mil 318 alumnos, lo que representa el 98 por ciento de las y los jóvenes politécnicos beneficiados”.

Subrayó que el gobierno de México ha instrumentado una serie de medidas que dan cumplimiento a lo establecido en las leyes y revierten el abandono escolar en esta etapa tan importante de la vida, como es la Beca Educación Media Superior Benito Juárez, cuyo objetivo es fomentar que las alumnas y los alumnos inscritos en instituciones públicas de educación media superior, permanezcan y concluyan sus estudios.

Reyes Sandoval aseveró que es responsabilidad del Estado garantizar una educación obligatoria, gratuita, de calidad e incluyente, con lo que, a su vez, se garantiza que las y los jóvenes puedan desenvolverse como sujetos libres, valiosos, merecedores de respeto y bienestar. Ratificó el compromiso del Politécnico para seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades federales, así como de la Ciudad de México, para hacer efectivo el derecho a la educación de las y los jóvenes mexicanos.

El titular del IPN invitó a todos los jóvenes politécnicos a no solo creer en el futuro, sino a construir uno nuevo, a nunca perder de vista que su Instituto es el acceso a mejores condiciones de vida y les brinda las herramientas del pensamiento siempre crítico, para fortalecer la conciencia de la dignidad propia y la de aquellos que los rodean.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Beca Educación Media Superior Benito Juárez es parte de la esencia de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cual concibe a la educación como un derecho.

“Estos 800 pesos que reciben todos, absolutamente todos los estudiantes que van a la preparatoria en nuestro país, a la preparatoria pública, lo que hacen es dar la oportunidad a que la educación sea un derecho y no sea un privilegio. Eso significa que estamos viviendo un cambio en nuestro país, una transformación de fondo”, añadió.