• Permite la movilidad de estudiantes en todos los subsistemas de ese nivel educativo
  • Se aplicará en el ciclo escolar 2023-2024
  • Habrá evaluación numérica, pero de todo el proceso educativo
  • Las escuelas particulares deberán adaptar sus programas al nuevo marco; se facilitarán los trámites correspondientes
  • La propuesta puede ser consultada en https://bit.ly/3e1fgwj

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) https://bit.ly/3e1fgwj integrada con la participación del magisterio, académicos y especialistas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, acompañado del jefe de la oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, dijo que es un documento consensuado y su implementación iniciará en el ciclo escolar 2023-2024 en 14 mil escuelas públicas de este tipo educativo.

Incluso, comentó, la propuesta se trabajó con 24 instituciones de educación media superior y universitaria, quienes presentaron sus observaciones y propuestas de integración.

Señaló que, a diferencia de educación básica, en media superior no se puede hacer un plan piloto porque no hay homogeneidad en los planteles, por lo que el nuevo marco debe aplicarse en todos los subsistemas del país.

Agregó que las y los alumnos recibirán una educación que les permitirá movilidad entre subsistemas, sin importar si se cambiaron de domicilio, y podrán entrar a cualquier escuela de ese nivel educativo sin ser rechazados.

Expuso que se pretende dar a las y los jóvenes acceso al conocimiento desde cualquier momento de su vida. Un aspecto fundamental de la propuesta es promover en las y los estudiantes el respeto a las mujeres y generar el vicio de la lectura en los estudiantes.

Afirmó que ya no se quiere la enseñanza de memoria, sino enseñar a las y los jóvenes saber vivir con los demás, generar la curiosidad y dar los elementos necesarios para integrarse a la universidad o al ámbito laboral.

Arroyo Ortiz añadió que en la propuesta se incluye la educación integral en sexualidad y género, así como actividades artísticas y culturales.

Sobre la evaluación, explicó que se llevará a cabo desde el enfoque formativo, donde no sólo hay que evaluar el resultado de aprendizaje, sino todo el proceso, para lo cual se requiere del trabajo colaborativo y consenso entre el personal docente.

Añadió que la evaluación se concentra en alcanzar metas de aprendizaje, y el resultado se expresará en una calificación numérica que deberá tener argumentadas las razones, sus áreas de oportunidad y la identificación de su mejor desempeño.

Aclaró que las escuelas particulares deberán adaptar sus programas al nuevo marco, para lo cual se facilitarán los trámites correspondientes. De esta forma, tendrán más tiempo para aplicarlo, tomando en cuenta que tendrán que capacitar a sus docentes.

Para la aplicación del nuevo marco, y como parte de la formación de las y los maestros, la SEP ofrecerá 137 mil cursos en donde se abordarán los temas de la propuesta, porque es importante que se adapten a la nueva forma de enseñanza.

Nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior

La propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se basa en el hecho de que México demanda estudiantes con formación integral para la vida y que desarrollen capacidades para aprender a aprender.

Por ello, la propuesta presentada hoy establece las condiciones para contar con una escuela abierta y orientadora, donde las y los jóvenes sean los protagonistas para la transformación social, con capacidad creativa y pensamiento crítico.

Las y los estudiantes dispondrán de una educación interdisciplinaria y transversal mediante proyectos escolares y comunitarios, donde se dará un vínculo virtuoso entre el aula, la escuela, la familia y la comunidad.

Además, se fomentará la cultura escolar y comunitaria para la paz, la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

La propuesta señala que los aprendizajes articuladores que serán la base del currículum del bachillerato son:

  • Lengua y comunicación.
  • Pensamiento matemático.
  • La conciencia histórica.
  • La cultura digital.

Lo anterior, con base en la enseñanza de las ciencias naturales, experimentales y tecnología; las ciencias sociales y las humanidades.

Además, como parte de los recursos socioemocionales, se promoverá en los estudiantes la responsabilidad social, el bienestar afectivo emocional y el cuidado físico corporal.

La propuesta representa un modelo flexible que no limita el proceso de enseñanza- aprendizaje, debido a que ofrece libertad al docente de abordar temas o conceptos desde distintas perspectivas, adaptarlas de acuerdo al contexto, haciendo uso de diversas estrategias.

Las personas interesadas en los documentos que integran el nuevo marco, pueden consultar: https://bit.ly/3e1fgwj

La conferencia fue moderada por el jefe de oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, y estuvieron presentes la coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico, Silvia Aguilar Martínez, así como el director de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Adán Martínez Hernández.

 

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/3TjCNbZ

VIDEO – https://bit.ly/3CCJqjS

AUDIO - https://bit.ly/3wzisWo