FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3jApaEq 

  • Se llevan a cabo todas las acciones para fortalecer los conocimientos en ese nivel educativo: Delfina Gómez Álvarez.
  • Rocío Bárcena, directora general del Servicio Postal Mexicano, encabezó la ceremonia del primer día de emisión de la estampilla conmemorativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) emitieron una estampilla en homenaje a la docente Rosaura Zapata Cano, precursora de la educación preescolar en el país.

Ante ello, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado que la educación preescolar es de vital importancia para el desarrollo de las niñas y niños, por lo que se llevan a cabo todas las acciones para fortalecer los conocimientos en ese nivel educativo.

Durante la ceremonia de cancelación de la estampilla, realizada en la Sala Bartolomé Gallotti del Palacio Postal, Rocío Bárcena Molina, directora general de Sepomex, recordó que Zapata Cano junto con un grupo de maestras precursoras de la educación preescolar, como Bertha Von Glümer y Estefanía Castañeda, entre otras, fundaron los primeros Jardines de Niños y desarrollaron los programas educativos para ese nivel educativo.

Indicó que gracias al desempeño y trabajo de Zapata Cano se logró impulsar el desarrollo de los planes y programas de educación normal para las educadoras, con una visión nacionalista y con una fuerte convicción de respeto a nuestra identidad cultural.

María Teresa López Mata, directora general de Recursos Humanos y Organización de la SEP, hizo un reconocimiento a las maestras y los maestros por su gran compromiso y servicio en favor de la niñez y la juventud mexicana, sobre todo ante la pandemia por COVID-19, y la emisión de la estampilla es un homenaje para todos los docentes.

Por su parte, Mónica Zapata, nieta de la maestra Rosaura, dijo sentirse muy emocionada y conmovida por el gran homenaje que le rindieron a su abuela con la emisión de la estampilla.

Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, comentó que en la estampilla se encuentran concentrados tres grandes temas: las mujeres, la educación y las comunicaciones, además de encontrar historia, arte y cultura.

Explicó que las estampillas comunican una parte de nuestra historia a quienes entran en contacto con ellas.

La estampilla, que a partir de este momento viajará en miles de cartas y paquetes, fue diseñada por Ricardo Venegas Gómez, quien utilizó la técnica de fotografía y composición digital.

Se imprimieron 200 mil estampillas que tienen un costo de siete pesos cada una y se pueden adquirir en las oficinas postales de todo el país y en la página electrónica de Sepomex.