FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/3ch0T1C
AUDIO – https://bit.ly/2vqrhoW
VIDEO – https://bit.ly/2T9ozgV

  • Tenemos el reto de que la educación llegue a todos, agregó.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, conmemoró el 138 aniversario del natalicio del exsecretario José Vasconcelos y montó guardia frente a la estatua edificada en su honor, en la Plaza de San Ildefonso, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Moctezuma Barragán recordó que Vasconcelos, quien nació el 27 de febrero de 1882, no sólo fundó la Secretaría de Educación Pública en 1921, sino que impulsó una educación que ha sido la base de todo el esfuerzo educativo de México.

Cuando Vasconcelos fundó la SEP la escolaridad en México era de tan sólo un año y el analfabetismo era del 80 por ciento. Hoy, afortunadamente, dijo Moctezuma Barragán, el promedio escolar es de 9 años y el analfabetismo bajó a menos del 4 por ciento.

Sin embargo, reconoció, aún hay grandes retos para que la educación llegue a todos, como un derecho, como lo estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Constitución, y también para que llegue con excelencia.

Es un esfuerzo de equidad, expresó Moctezuma Barragán a un costado del busto de Vasconcelos ubicado en el edificio sede de la SEP, para que la educación llegue a todos, y de calidad, para que sea de excelencia y permita el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Recordar a Vasconcelos es retomar el espíritu de una educación que salió al campo a lo rural; que hizo más de dos mil bibliotecas; que impulsó la lectura y la cultura en general. Ese espíritu, lo tienen quienes trabajan en la SEP”, agregó.

Vasconcelos también dio importancia a las artes. En la SEP, añadió Moctezuma Barragán, hay 3 mil metros cuadrados de murales, principalmente de Diego Rivera, pero también de muchos artistas, como una muestra del esfuerzo de Vasconcelos de utilizar el arte con un sentido pedagógico.

Por ello, el Secretario de Educación comentó que ya se incorporó en la Constitución el arte como uno de los componentes de planes y programas, en especial la música.

Finalmente, dijo, hay mucho que festejar con el nacimiento de José Vasconcelos, mucho que aprender de su ejemplo, y mucho compromiso con la educación pública.