FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/2SjqJdo

·      El convenio permitirá incrementar la capacidad e inventiva de los estudiantes y su visión de apoyo a la ciudadanía en el desarrollo sostenible: Moctezuma Barragán.

 

El Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht, y el Director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, firmaron un acuerdo de colaboración para que académicos y estudiantes de la institución participen en la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Los estudiantes realizarán prácticas de campo en las obras para renovar el tren de carga, y en la modernización de la vía de 300 kilómetros, que une a ambos lugares, con una mayor oferta de energía y servicio de telecomunicaciones.

Sobre el convenio, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que la participación del TecNM en uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de México permitirá incrementar la capacidad e inventiva de los estudiantes y su visión de apoyo a la ciudadanía en el desarrollo sostenible.

Por su parte, Fernández Fassnacht, indicó que el TecNM colaborará con los recursos humanos necesarios para impulsar a la zona sur-sureste del país, ya que acompañará al Gobierno de México para generar el bienestar de las personas, así como el crecimiento y la productividad de la región.

“En el TecNM tenemos 98 institutos en la zona sur-sureste del país, todos con potencialidades para colaborar en el proyecto, no sólo en el Corredor Interoceánico, sino también en el proyecto del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas”, comentó

Asimismo, informó que con las 40 unidades de educación a distancia; 822 programas de licenciatura y 80 de posgrado se atiende a más de 209 mil estudiantes de la región.

El documento firmado precisa que el TecNM colaborará en las siguientes actividades:

  • Participación de docentes e investigadores
  • Formación y especialización de recursos humanos
  • Residencias profesionales
  • Generación, desarrollo, transferencia y comercialización de tecnología educativa
  • Atención de estudiantes dentro del Modelo de Educación Dual

Cabe recordar que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave, y de Salina Cruz, Oaxaca, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural de la región.