El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el chelista franco estadounidense, Yo-Yo Ma, coincidieron en que la música activa la curiosidad y la imaginación y que, al incluirla como pieza fundamental en la currícula escolar, se fortalecen la creatividad y el logro educativo de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Durante los Diálogos con Yo-Yo Ma en el que participaron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y los integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil México, el titular de la SEP afirmó que la política educativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, promueve el desarrollo de una sociedad armónica en la que los estudiantes descubran lo que les apasiona.

Moctezuma Barragán comentó, además, que la Nueva Escuela Mexicana tiene como premisa el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los alumnos, y el fomento a la cultura para constituir mejores sociedades.

Señaló, además, que la excelencia educativa es la columna vertebral del proyecto educativo de la Cuarta Transformación, y reiteró que la música es un patrimonio y un derecho al que deben acceder las niñas, los niños y los adolescentes de México.

El titular de la SEP agradeció a Yo-Yo Ma por su generosidad y por aceptar presentarse ante los niños y jóvenes de la orquesta mexicana tradicional.

En su intervención, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que cultura y educación van de la mano y que la formación debe ser integral. “Cuando la cultura se pone en acción inmediatamente se hace comunidad”, enfatizó.

Por su parte, Yo-yo Ma convocó a los asistentes a buscar su pasión y reiteró que junto con su imaginación y creatividad pueden lograr cualquier meta sin importar la profesión que deseen.

En el Patio del Trabajo del edificio sede de la SEP, el chelista interpretó Suite Bach, de Johann Sebastian Bach y, acompañado de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil México, los temas: Oh Fortuna, de Carl Orff; Cielito LindoPopurrí con mariachi, de Pepe Guízar; Popurrí de mambos, de Pérez Prado; Popurrí de música folklórica con marimbas chapanecas; fragmento Cuarteto No. 2, de Alexander Borodín; fragmento Música de Feria, de José Revueltas, y Hallelujah, de Haendel.

La Orquesta Sinfónica y Coro Infantil México está integrada por 474 coristas y 195 músicos de, al menos, 20 entidades del país.

Al acto, asistieron el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón; Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, hijo del exsecretario de Educación Pública, José Vasconcelos; el actor Ignacio López Tarso y el compositor Armando Manzanero, entre otros.