FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/36WEWBd

AUDIO - https://bit.ly/38XLWQo

VIDEO - https://bit.ly/2rUwV1b

  • Se implementará un programa piloto en 34 escuelas secundarias públicas del país.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Yves Le Drian, firmaron un Acuerdo de Cooperación para promover la enseñanza del idioma francés, a través de un programa piloto que se implementará en 34 escuelas secundarias públicas del país.

Durante el encuentro, en el que se firmó también, la Declaratoria de Intención en materia de Movilidad Estudiantil, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que los vínculos educativos entre ambos países conforman uno de los ejes principales de la relación bilateral, y posicionan a Francia como el tercer país receptor de estudiantes mexicanos de educación superior más importante del mundo.

“Esta singular movilidad estudiantil de México hacia Francia es muy productiva y tiene un impacto en las disciplinas, áreas de conocimiento y especialidades más diversas que van desde el diseño, la moda, la gastronomía y la filosofía, hasta la ingeniería aeroespacial”, señaló.

Moctezuma Barragán explicó que la Declaratoria de Intención en materia de movilidad estudiantil permitirá que estrategias como MEXFITEC logren gestionar acuerdos financieros para proyectos que sobrepasen la duración establecida por el mecanismo, y al mismo tiempo, facilitará la obtención del título de ingeniero diplomado y fortalecerá los programas de doble titulación.

“Tengo la firme convicción de que con la declaración de intención y el convenio que hoy firmamos, estamos dando un paso importante para darle mayor intensidad a la relación bilateral franco mexicana en materia educativa”, comentó.

Finalmente, Moctezuma Barragán reconoció a la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, por sus oficios diplomáticos y gestiones para impulsar las relaciones binacionales entre Francia y México en materia educativa, y recordó que, con el acompañamiento del Liceo Franco-Mexicano, la dependencia trabaja en un plan de formación lingüística, didáctica y metodológica para maestras y maestros, así como en la organización de seminarios de reflexión para la enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa.

El Ministro francés, por su parte, aseguró que la movilidad universitaria y la enseñanza del francés en las escuelas públicas contribuirán a reforzar la igualdad de oportunidades y a garantizar nuevas posibilidades de movilidad social y desarrollo a las nuevas generaciones.

Durante el acto, que se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.