FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/2YjRTDq

AUDIO - https://bit.ly/3aOsp60

VIDEO - https://bit.ly/32kWKWm

 

  • La estrategia Regreso a Clases. Aprende en Casa II, tendrá tres modelos de programas educativos.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que como parte de la estrategia de aprendizaje a distancia Regreso a Clases. Aprende en Casa II, se habilitará un Centro de Apoyo Pedagógico, con 160 líneas telefónicas para brindar asesoría, orientación y acompañamiento pedagógico a las y los estudiantes de Educación Básica, durante y después de la programación que se transmitirá por televisión.

Durante la decimonovena conferencia de prensa por la Educación, realizada en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, Moctezuma Barragán informó que las y los alumnos de Preescolar, podrán comunicarse al 55.36.01.87.20, con 30 líneas telefónicas; los alumnos de Primaria, en el 55.41.72.04.13, con 100 líneas telefónicas, y de Secundaria, en el 55.36.01.71.23, con 30 líneas más, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.

Acompañado por el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, y por la Directora General de Materiales y Métodos Educativos, Aurora Saavedra Solá, indicó que madres, padres de familia y tutores, así como maestras y maestros podrán consultar en la plataforma sep.gob.mx los horarios y programación de cada grado escolar, desde Educación Inicial hasta Bachillerato.

Moctezuma Barragán presentó, además, la programación para 6º grado de Primaria que estará disponible en la opción 1, a través de los canales 11.2 y 5.2; en la opción 2, por el canal 7.3, y en la opción 3, para la Ciudad de México, por el canal 10.2. Este grado, precisó, considera las asignaturas de Educación Socioemocional, Matemáticas, Artes, Educación Física, Lengua Materna, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Vida Saludable y Formación Cívica y Ética.

Indicó que, para el primer grado de Secundaria, Regreso a Clases. Aprende en Casa II se transmitirán las asignaturas de Lengua Materna Español, Matemáticas, Ciencias y Tecnología, Biología, Geografía, Artes, Historia, Formación Cívica y Ética, Tecnología, Cívica y Ética en Diálogo, Vida Saludable e Inglés. La programación de Secundaría estará disponible en la opción 1, a través de los canales 20.1 y 3.2, del Sistema Público de Radiodifusión e Imagen Televisión, respectivamente.

Con estas asignaturas, agregó Moctezuma Barragán, se plasma la educación integral y humanista que plantea la Nueva Escuela Mexicana, en el artículo 3º. Constitucional.

En su oportunidad, el Subsecretario Bucio Mújica detalló que la estrategia Regreso a Clases. Aprende en Casa II, tendrá tres modelos de programas: el primero, con maestros explicando mediante recursos audiovisuales o caracterizaciones, presentando modelos, ejemplos y planteando retos para reflexionar.

Otra modalidad será con maestros conversando con un asistente, que hace las veces de un aprendiz, al plantear las preguntas al maestro como lo haría un alumno, y uno más, en el cual los maestros conversan con un especialista en un diálogo dinámico y cordial sobre temas sustantivos.

Bucio Mújica detalló que, con base en los aprendizajes esperados, los maestros diseñan y elaboran el guion de contenidos, a partir de un plan de clase, que ellos mismos desarrollan, centrado en un objetivo de aprendizaje claro.

Informó que durante los Consejos Técnicos Escolares participaron un coordinador estatal, y un coordinador de escuelas de tiempo completo, y tras la distribución de cuadernos de trabajo de matemáticas y de lectoescritura, se realizó una encuesta, en la que señalaron que facilita el quehacer docente y fortalece los aprendizajes esperados de las y los alumnos.

Saavedra Solá, por su parte, detalló que en las guías de los Consejos Técnicos Escolares se plantea que los programas de Regreso a Clases Aprende en Casa II son la base a partir de la cual, las maestras y maestros llevarán a cabo su planeación.

Aseguró que al conocer lo que están trabajando los alumnos, los maestros realizarán una mejor evaluación diagnostica y conocerán sus avances en el periodo de confinamiento.

La Directora General de Materiales y Métodos Educativos afirmó que tanto los programas de televisión, como los cuadernillos del Conafe, programas de radio y los Libros de Texto Gratuitos, responden a un currículo obligatorio, en el que se plantea qué y cómo deben adquirirse los aprendizajes en Educación Básica.

 

Universidades para el Bienestar Benito Juárez

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, además de cumplir con el principio de equidad de la Nueva Escuela Mexicana, ofrecen una alternativa a quienes no han podido encontrar un espacio en los diferentes sistemas de Educación Superior del país, explicó el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante el informe diario sobre los avances de los Programas de Bienestar, con la presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que el programa relaciona el aprendizaje con el desarrollo y la solución de los distintos problemas sociales que enfrentan las comunidades con mayor rezago, y son parte de la estrategia Rechazo Cero para que quienes deseen ingresar a la Educación Superior puedan hacerlo.

La Titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, puntualizó que las 140 sedes educativas de este programa empezarán actividades en cuanto lo autorice la SEP.

Recordó que las convocatorias de ingreso para estudiantes culminaron el pasado 31 julio y no se realizará examen de admisión, ni inscripción, a los estudiantes que no se hayan registrado previamente en la plataforma.

Detalló que, de las 100 sedes iniciales, se está en un proceso muy avanzado de construcción y se tienen sedes que ya están prácticamente al 100 por ciento, en las que se está completando el equipamiento; por lo que se tendrán 75 sedes que quedarán completamente listas y terminadas a principios del Ciclo Escolar.

Abundó que se tiene, en promedio, un avance físico de 73.72 por ciento y un avance financiero de 68 por ciento, con tres mil 17 colaboradores en obra; asimismo se han confirmado a 13 mil 848 de los 22 mil 803 estudiantes de nuevo ingreso, registrados en la plataforma, por lo que se espera poder iniciar el nuevo Ciclo Escolar por lo menos con 28 mil 953 estudiantes.

En el caso de los profesores, se registraron en plataforma 10 mil 600 aspirantes a docentes, y ya se han realizado 8 de 10 cursos de inducción y selección de profesores, y en los próximos días se completará la valoración de los profesores que podrán ser incorporados, por lo que confió en iniciar el nuevo ciclo con un total de 869 docentes.

Finalmente detalló que se ya se tienen instalados 45 Comités de Salud en las sedes, además de que se inició la formación de 40 Comités Alimentarios, ya que en las sedes que ya estén completas para cuando se inicien clases, iniciará también el servicio de cocinas y comedores.