• La valoración de los alumnos de educación básica la realizarán maestras y maestros en función de los dos primeros trimestres del Ciclo Escolar.

 

  • El sector educativo fue el primero en resguardarse y será el último en regresar, reitera Secretario de Educación Pública.

El programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa, que se implementó con motivo de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, y que contribuyó a que no se perdiera el ciclo escolar 2019-2020, concluye mañana viernes 5 de junio con buenos resultados; a partir del lunes 8 de junio inicia Verano Divertido, que transmitirá contenidos lúdicos, formativos y divertidos, para que niñas y niños realicen actividades a pesar del aislamiento, informó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que, durante dicho periodo, el 85 por ciento de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestras y maestros, a quienes reconoció particularmente el esfuerzo que realizaron, y su disposición a la capacitación en herramientas digitales mediante un taller que contó con un millón de inscripciones.

Por otra parte, indicó que los docentes de educación básica realizarán la evaluación de los alumnos con base en los dos primeros trimestres del Ciclo Escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73 por ciento, previo a la suspensión de clases presenciales ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Agregó que el trabajo realizado a distancia durante el periodo de la emergencia sanitaria, sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes, y no para perjudicarlos, mediante la Carpeta de Experiencias.

Moctezuma Barragán detalló que los alumnos “si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”.

Señaló que, del 8 al 19 de junio, los docentes harán la evaluación correspondiente de los alumnos y la descarga administrativa, para que a partir del 22 de junio todo el magisterio tenga un receso que concluirá el próximo 17 de julio.

Anunció que el inicio del próximo Ciclo Escolar 2020-2021, se tiene programado, de manera referencial el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario este en verde.

Lo anterior, añadió, porque la prioridad es el resguardo de la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como de maestras y maestros. “Fuimos el primer sector en resguardarse y seremos el último en regresar”, comentó. 

Comentó que hay avances en las certificaciones de las y los alumnos, las cuales se entregarán vía internet. Resaltó que en las zonas o lugares donde no cuenten con este servicio, la entrega de documentos se hará al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021.

Destacó que las inscripciones para todos los niveles de educación básica serán el 6 y 7 de agosto, también como fechas referenciales.

Finalmente, sobre el programa de Escuelas de Tiempo Completo, Moctezuma Barragán informó que se mantendrá ya que forma parte de la Nueva Escuela Mexicana, porque además de ser benéfico para los alumnos, también lo es para las maestras y maestros porque reciben un sobresueldo, y para las madres y padres de familia.